Economía y negocios

Siete cooperativas explican su experiencia en la primera de las charlas “Los jueves de Expoforga”

Las Jornadas Técnicas de Expoforga, previas a la 29ª edición de la Feria de la Comarca de la Jacetania, comenzaron este jueves, en Puente la Reina, con la dedicada al “Cooperativismo. Economía social solidaria”, organizada por la Oficina de Empleo y Desarrollo Local y el Departamento de Juventud de la Comarca.

Cerca de 30 personas participaron en esta primera actividad de Expoforga que comenzó con la intervención de Javier Ortega, de Amanar Cooperativa, que explicó las formas, trámites, ventajas y dificultades para la puesta en marcha de una cooperativa. Ortega afirmó que el cooperativismo intenta resolver de forma colectiva las necesidades que tenemos como personas. También señaló que la crisis económica ha propiciado nuevas oportunidades para emprender y apostó por ir hacia proyectos más de tipo comunitario.

Posteriormente, en la mesa de experiencias se conocieron diferentes proyectos, entre ellos, el de la Cooperativa Alimenta Pirineos, formada por productores agroalimentarios nacida a raíz de los viveros de Adecuara, de Jaca y Biescas, cuya finalidad es la comercialización conjunta de sus productos, bajo la marca “Alimenta Pirineos”.

También participaron en este foro representantes de Conatur (cooperativa de temas relacionados con el estudio y conservación del medio ambiente), Lupierra (grupo de consumo de productos ecológicos en la Jacetania), Cooperativa de Bebidas y Maridajes Aneto (que elabora cervezas artesanas), Ortal y Tal Sociedad Cooperativa (que trabaja en la producción y comercialización de productos de agricultura ecológica) y el Colectivo SIESO, una experiencia de rehabilitación colectiva y autogestión de un pueblo que sufrió la total despoblación.

Próxima Jornada Técnica en “La Garcipollera”

Este año se cuenta de nuevo con la colaboración del CITA en la organización de las Jornadas Técnicas. Los días 18 y 25 de mayo, la Finca La Garcipollera acogerá dos jornadas, sobre ganadería y frutales de montaña.

El día 18 de mayo, a partir de las 11:00h, se realizará el Debate-mesa redonda titulado "¿Qué puede aportar la I+D al mantenimiento de la ganadería de montaña?", moderado por Ricardo Revilla, veterinario y experto en ganadería de montaña. Y posteriormente se realizará una visita técnica a la Finca La Garcipollera. Se trata de una actividad dirigida a profesionales del sector ganadero. Las plazas son limitadas. Inscripciones: ferias@jacetania.es

En la Finca La Garcipollera se desarrollan dos líneas fundamentales de trabajo: la ganadería y la fruticultura de montaña. Los numerosos trabajos realizados han permitido obtener información técnica relativa a las características productivas de las razas explotadas en el Pirineo. Además, se ha determinado y cuantificado la importancia de los principales factores ambientales y de manejo y las repercusiones de éstos sobre la productividad de los rebaños. A partir de esta información ha sido posible establecer normas concretas de manejo de los rebaños directamente transmisibles a los ganaderos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00