Actualidad

Bielsa récord de lluvia de España este jueves

Los expertos piden precaución para hacer montaña y travesía

Las tormentas de las últimas horas (jueves hasta las 19 horas), han dejado importantes registros de lluvia en algunas localidades del Pirineo como el caso de Bielsa con 83,8 l/m2, Canfranc con 53, Biescas con 49, Seira con 47, Ainsa con 46, Jaca 33,8 y 42 Benasque han sido otros pueblos con fuertes descargas de agua. En Huesca se acumulaban 13 litros y en el aeropuerto 18 litros. El contraste, estaba en Monegros, donde el miércoles sí hubo fuertes tormentas y este jueves pasaban de largo con registros muy bajos como en Lanaja 5 l/m2. También se han producido nuevas acumulaciones de nieve por encima de los 2.500 metros.

Se pide, por parte de los expertos, precaución durante las próximas horas a la hora de ir a la montaña debido a las purgas de nieve que pueden producirse

Las precipitaciones han sido importantes en la vertiente sur, con acumulaciones de hasta 40 cm. de nieve por encima de 2.500m. La nieve ha caído seca por encima de los 2.600-2.700, donde se habrán podido formar placas en caras nortes y NE, al llegar con vientos del SW.

Todavía queda nieve y en el Refugio de Cap de Llauset se acumula 1metro

LA METEO QUE VIENE

Viernes.-Placas en caras nortes de los tresmiles y purgas en los momentos de sol: Lo normal es que los claros del viernes permitan la rápida estabilización de estas placas, al tener mucha fuerza y verticalidad este sol de mayo. Estos claros de sol provocarán purgas mañana miércoles en zonas de acumulación sobre roca bañada en nieve. A primera hora las placas en caras nortes de los tresmiles todavía serán frágiles a la sobrecarga de esquiadores, para estabilizarse tras el mediodía con los claros de sol.

Este viernes, de nuevo se espera tiempo variable e inestable, con nuevas precipitaciones. Para el fin de semana las precipitaciones previstas serán menores y tras el mediodía en forma de tormentas aisladas, lo que no debería contribuir a la estabilidad del manto nivoso.

Los grandes claros esperados para las mañanas de sábado y domingo deberían terminar de estabilizar las placas en nortes y sólo deberían provocar alguna purga puntual.

Cota de nieve y espesores: Las lluvias de esta semana "templada de sur" ha humidificado la nieve hasta los 2.600m y con una cota de lluvias que no ha bajado de los 2.000-2.200m, la nieve ha fundido y casi desaparecido en todas las orientaciones por debajo de los 1.900-2.000m. La mayoría de las ascensiones se empiezan con esquís por encima de los 2.000m en caras nortes estos días. Las caras sures sólo tiene nieve por encima de los 2.300-2.400m.

Por refugios: Tenemos 1 m de nieve en el Refugio del Cap de Llauset y (que ha aumentado su espesor estos días) y unos 60-70 cm. en la Renclusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00