Actualidad

El Papa nombra cardenal a Juan José Omella

El Papa Francisco celebrará este miércoles coincidiendo con la festividad de los Santos Pedro y Pablo, un nuevo Consistorio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Barcelona, el aragonés Juan Jose Omella. La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, encabezará la delegación española que asistirá al Consistorio de creación de nuevos cardenales. A la ceremonia asistirán los obispos de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez y el emérito Alfonso Milián. Monseñor Omella fue obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón y Administrador Apostólico de la diócesis de Huesca y Jaca.

Con el nombramiento de Omella, ya son tres los cardenales aragoneses. En 2014, el Papa Francisco nombró cardenal al arzobispo aragonés Fernando Sebastián, natural de Calatayud y que hasta ese momento había ejercido de arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. Por su parte, Santos Abril, de Alfambra (Teruel), es el que más tiempo lleva en el cargo. Benedicto XVI lo proclamó cardenal en 2012 y en 2014 fue nombrado Presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.

En la ceremonia cada cardenal pronunciará el juramento ante el Papa, de quien recibirán un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe. Después se les entregará la "Bula de Creación de Cardenales", se les asignará una iglesia o diaconía romana y se producirá el intercambio del beso de la paz entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y el Papa.

El jueves el Papa concelebrará la Santa Misa con los nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio, con los nuevos obispos, metropolitanos, obispos y algunos sacerdotes.

JUAN JOSE OMELLA

Nacido en la localidad de Cretas (Teruel) el 21 de abril de 1946, Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal.

Entre 1990 y 1996, trabajó como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza, después de haber sido Coadjutor y Párroco.

En 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza y dos meses después obispo. En diciembre de 1999, Omella fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón.

También fue Administrador Apostólico de Huesca, así como Administrador Apostólico de Jaca, entre el 2001 y 2003, y en 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (La Rioja). Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. Ya en noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre.

Omella, que ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas entre 1999 y 2015, fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos por la Santa Sede en noviembre de 2014. Igualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde marzo de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00