Actualidad

Educación recuerda su compromiso con una escolarización equilibrada

Tras el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, para que el departamento de Educación cumpla en un mes con la sentencia que obliga a fijar una proporción concreta para la escolarización de alumnos con necesidad específica de alumnos con apoyo educativo, desde el ejecutivo autónomo se va a contestar indicando las medidas que se han tomado en para la escolarización ya del próximo curso, 2017-2018, y que darán respuesta esta petición.

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey recordaba que el compromiso del departamento de Educación con la escolarización equilibrada es algo que vienen haciendo desde el inicio de esta legislatura.

Alastruey añade que se han ido tomando medidas, en línea con la sentencia del TSJA. Se ha recuperado la atención temprana para identificar al alumnado con estas necesidades, y por primera vez, se han celebrado convenidos con ayuntamientos, cuyos Servicios Sociales se encargan de la citada detección temprana. En el caso de Huesca, esto ha supuesto que el 90% de los Acneaes identificados se hayan escolarizado en centros distintos al Pío XII. Además, se tomaron otras medidas para esta escolarización: se ha realizado una reserva generalizada de este tipo de plazas en todos los centros, y se ha fijado en un 20% el porcentaje máximo de Acneaes por centro.

Ahora, el juez pide dar un paso más: conocer la proporción concreta de Acneaes en cada centro. La directora provincial de educación recuerda que, como ya se fijó el porcentaje máximo, ahora hay que fijar el mínimo, de manera que se decida qué correspondería a cada centro escolar, cuestión que se aplicará en el próximo proceso de escolarización.

La directora provincial de Educación recordaba que esto se ha hecho en el proceso ordinario, y se ha llevado a cabo lo mismo en el proceso extraordinario. Por ejemplo, el pasado curso llegaron fuera del proceso de escolarización, 17 refugiados, que desconocían el idioma español, y se distribuyeron por un total de 6 colegios, ninguno de ellos, el Pío XII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00