Actualidad

Recuperar frutales autóctonos, objetivo de la investigación del CITA

Las Jornadas Técnicas de Expoforga, previas a la 29ª edición de la Feria de la Comarca de la Jacetania, continuaban este jueves en la Finca La Garcipollera, con la sesión titulada “Recuperación y puesta en valor de los frutales locales en zonas de montaña”, a cargo de Pilar Errea, investigadora del CITA.

En el campo de la fruticultura los investigadores del CITA están llevando a cabo un trabajo de prospección y recuperación de material frutal autóctono, parte del cual está siendo establecido en la Finca La Garcipollera. Esto va a permitir evaluar el material dentro de su ámbito ecológico y valorar su potencial agronómico, tanto para su desarrollo en áreas de montaña en fase de recuperación, como para ser incorporados a unos sistemas agrícolas cada vez más encaminados a la utilización de sistemas sostenibles.

Las dos jornadas organizadas por el CITA, en colaboración con la Comarca de la Jacetania, en Bescós de la Garcipollera, han registrado una gran afluencia de público, siendo los temas tratados de gran interés especialmente para los agricultores y ganaderos. El objetivo de estas sesiones era que los profesionales del sector primario puedan aprovechar las investigaciones y estudios que se realizan en esta finca experimental para mejorar la gestión de sus explotaciones.

Próxima jornada: “Despoblación versus repoblación”

La última jornada técnica de Expoforga se celebrará el día 2 de junio en Puente La Reina y lleva por título “Despoblación versus repoblación”. Está organizada por la Oficina de Desarrollo y Empleo y el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania. Las plazas son limitadas y la inscripción para participar se puede realizar en la comarca (974356980).

En esta última sesión, cuyo horario será de 10h a 19h, intervendrán técnicos y responsables del Gobierno de Aragón, DPZ, DPH y Adelpa. Además se darán a conocer seis proyectos de entidades o asociaciones aragonesas que trabajan para potenciar la llegada y acogida de nuevos vecinos al medio rural. Por la tarde, intervendrá Ramiro Palacios, asesor de proyectos de economía rural y coautor del libro “Bienvenidos al campo”. Finalizando la jornada con un debate sobre experiencias en la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00