Sociedad

Un empresario zaragozano dona equipos TEDRA a grupos de espeleo socorro y bomberos

El parque de bomberos de Benabarre era el lugar en el que el empresario zaragozano Roberto Mendoza hacía entrega de las 10 unidades (20 equipos) de intercomunicación subterránea a grupos de espeleo socorro y bomberos de diferentes puntos de la geografía nacional. Mendoza, gerente de una empresa de servicios, indicaba que es la primera vez que se ha planteado una acción solidaria de este tipo y lo ha hecho para dar ejemplo a los niños de comportamientos en positivo y al mismo tiempo colaborar con personas que velan por nuestra seguridad.

El dispositivo Tedra, ha sido desarrollado por la División Elasa de Siemens en colaboración con el Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza. Utiliza la roca como elemento de transmisión y supone un avance extraordinario que dota de un mayor grado de seguridad y por tanto facilita, entre otros, los trabajos de exploración y rescate en cuevas. 

Lourdes Pena, presidenta comarcal

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio de cada equipo roza los 3.000 euros en tienda y Mendoza no lo ve como un gasto sino como una inversión en algo a lo que se le puede dar un uso positivo.

Iván Múñoz, bombero de Ribagorza

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue a través de Iván Múñoz, bombero del parque de Benabarre, y del trabajo que éste realiza también con la unidad canina, cuando establecieron una relación de amistad, congeniaron, y se ha extendido hasta este punto.

Múñoz explicaba que se ha tratado de dar a los equipos una distribución geográfica coherente entre grupos de espeleo socorro y bomberos de Andalulcía, Aragón, Cantabria, Madrid, Cataluña o Andorra. Dos de los equipos, por cierto, se quedan en el SEISPC de la Ribagorza.

Los equipos son aptos para ser usados, principalmente, en espeleología también en túneles o derrumbes, sobre todo, si las comunicaciones convencionales no tienen cobertura.

La presidenta comarcal, Lourdes Pena agradecía al empresario la cesión de los equipos porque decía, se suma a los recursos ya existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00