Actualidad

Cáritas Huesca invita a reflexionar sobre los hábitos de consumo

‘Un estilo de vivir que deja huella. Apuntes sobre Consumo Responsable’ es el título de la charla que acogerá el Centro Cultural de Biscarrués, el próximo martes, día 30 de mayo, a las 19.30 horas. Esta conferencia, que será impartida por el responsable del Proyecto de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca, Serafín Ventura Haro, es una invitación a reflexionar sobre cómo vivimos, nuestra historia y sus consecuencias en relación al sistema económico, la globalidad y el consumo, entre otras ideas.

La conferencia comenzará con un breve vídeo, que pondrá en situación a las personas recordando la huella ecológica que han dejado las generaciones pasadas y qué huella estamos dejando nosotros. Continuamente estamos bombardeados por anuncios que incitan a comprar sin necesidad. Vivimos inmersos en una sociedad rodeados de tecnologías, electricidad y avances, que facilitan la vida en algunos aspectos, pero nos han hecho olvidar otras costumbres más respetuosas con el medio. No se trata de renunciar a los avances, pero sí de recapacitar acerca de las repercusiones, porque ¿realmente necesitamos tanto?

La historia es el mejor medio del que disponemos para reflexionar y corregir errores, por lo que se realiza un interesante recorrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial para comprender el sistema globalizado del que formamos parte.

Una de las consecuencias que Ventura subraya es que “el actual modelo económico, lejos de reducir las desigualdades entre pueblos y personas, ha contribuido a su aumento. Una economía que pone en el centro el beneficio económico pocas veces defiende criterios de justicia y casi siempre genera desigualdad, injusticia y pobreza, acentuando las diferencias entre los países ricos y pobres”.

El término de consumo responsable, según apunta, se refiere a “la elección de los productos y servicios, no sólo en base a su calidad y precio, sino también por ciertos criterios sociales y medioambientales para garantizar un entorno saludable y justo para toda la humanidad, no sólo en la actualidad, sino también para las generaciones venideras”.

Cada decisión que tomamos durante nuestra vida diaria es importante porque repercute, directa o indirectamente, en diversos aspectos. Para practicar un consumo responsable, propone simples acciones como apoyar los pequeños comercios de barrio, a los pequeños agricultores, a las tiendas de Comercio Justo o primar algunas marcas y empresas frente a otras en función del conocimiento disponible sobre su labor y compromiso social. Existen muchos más consejos, pero incorporar en nuestra vida la famosa “regla de las tres erres”, reduce, reutiliza y recicla, puede ser una buena manera de comenzar a construir un modelo de consumo responsable.

Esta gira de conferencias es otra muestra más del compromiso de Cáritas Diocesana de Huesca de seguir trabajando para crear un sistema sostenible y responsable para combatir las injusticias, las desigualdades y la pobreza. Un sistema en el que, a diferencia del actual donde sólo importa el dinero o la riqueza, sea la persona el centro y el motor de toda actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00