Sociedad

El 18 de julio Canfranc volverá a recrear la gran inauguración de su Estación

Un año más, y ya van cuatro, el pueblo de Canfranc se volcará en la recreación  de la inauguración de la Estación Internacional. Además de los trajes de época y de la teatralización, hay otras citas destacadas como la del baile de época que emplaza a las 19’30 horas en el túnel ferroviario del Somport. El atractivo está asegurado aunque se espere una afluencia algo menor que en años anteriores, cuando coincidió en fin de semana. Además de los cientos de figurantes se calcula que hace dos años acudieron unas 4000 personas.

Se ha decidido respetar la efeméride y se realizará el martes día 18 de julio, ochenta y nueve años después de que el rey Alfonso XIII inaugurase esta impresionante obra de arquitectura modernista.

La Asociación Canfranc 1928 lleva todo el año preparando esta cita con el Ayuntamiento. Entre las novedades destaca el autobús que saldrá de Jaca a las 10 de la mañana y volverá en dos turnos a las 16 y las 20’30 horas. La experiencia de ediciones anteriores ha hecho que este año aumenten las actividades para llenar todo el tiempo. De esta forma a las 17 horas, mientras los mayores todavía estén en la comida, habrá un juego de intriga ambientado en la época de la Estación. Bajo el título “¿Quién mató al capitán Wagner?”, capitán de la Gestapo, se han preparado pruebas y pistas para las que es necesaria inscripción previa.

Las actividades centrales se centran en dos actos, el central de las 12:00 h en el Puente de la Estación y el que se hará desde las 18’30 horas en el túnel ferroviario del Somport, en la que autoridades aragonesas y francesas realizarán unos discursos y brindarán por el futuro transfronterizo. Tras ello, a las 19’30 horas, se prepara un baile de época con la actuación de la Dixieland Blues Band.

“Todo listo para la gran inauguración. Canfranc espera al rey Alfonso XIII para el evento”. Un titular parecido reinaba en la prensa local de la época cuando el 18 de julio de 1928 se procedía a la inauguración de una estación cuyas obras habían comenzado 20 años antes con la perforación en Forges d’Abel. Ochenta y nueve años después la localidad volverá a ese momento recreando una época donde las esperanzas estaban puestas en la gran Estación Internacional de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00