Sociedad

La Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple reclama el reconocimiento del 33% de discapacidad y ayudas para la rehabilitación

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 31 de mayo, la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple realizará un “cordón humano virtual” el miércoles 31 de mayo a las 12 horas, con el eslogan “Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple”. Cualquier persona podrá adherirse virtualmente a este cordón ese día a través de la página www.aedem.org. Este acto tendrá lugar simultáneamente en todas las entidades miembros de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple repartidas por el territorio nacional.

Con esta actividad quieren llamar la atención sobre esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a más de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo.

La Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple de su entorno, así como la de sus familiares. Esta Asociación, así como el movimiento asociativo de personas con EM en España desean que se cumpla su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple en España y de la provincia de Huesca. Para ello, creen imprescindible:

• Conseguir el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

• Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple.

• Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollan en este campo.

• Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

• Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica. El propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. No se conocen la causa ni la cura de esta enfermedad, por lo que la investigación es clave para poder encontrar una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00