Deportes

Se presenta en Zaragoza el impacto económico de la Quebrantahuesos en el territorio

Este lunes por la mañana se presentará la Quebrantahuesos y Treparriscos, pruebas que se celebran el 17 de junio con salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo, así como el impacto económico que tuvieron estas cicloturistas en la edición del año pasado.

El acto contará con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán; de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; del ex ciclista y presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, y del vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias.

Por otra parte este año va contarse con uno de los mejores mountain bikers del país en el pelotón de la Quebrantahuesos. José Antonio Hermida, cuatro veces campeón del mundo y plata en los Juegos Olímpicos 2004, también se atreve con el asfalto

Estamos acostumbrados a verle sobre la mountain bike. ¿Cómo prepara una prueba de carretera?, ¿cambia mucho el entrenamiento respecto al que sigue habitualmente?

Sigo mis entrenamientos habituales. Aunque el año pasado me retiré de la Copa del Mundo, me he pasado a pruebas de larga distancia, como la Andalucía Bike Race o La Rioja Bike Race. Son pruebas de montaña más largas, por lo que mi entrenamiento ha incrementado en horas y en fondo. La QH es una prueba de gran fondo y muy física, así que mi entrenamiento diario me sirve para afrontarla.

¿Suele entrenar sobre la carretera o con ciclistas de carretera?

El ciclista de montaña está muy familiarizado con la carretera ya que nuestro entrenamiento, casi en el 60-70%s se desarrolla sobre la carretera. La mountain bike es muy destructiva a nivel muscular y por ello utilizamos mucho la bici de carretera. Nunca he hecho 200 kilómetros sobre el asfalto, pero las distancias largas no son desconocidas para mí ya que solemos hacer entrenamientos de 5 y 6 horas. Es su primera participación en la QH, seguro que ha oído muchas cosas de la prueba.

¿Qué espera encontrarse el 17 de junio?

¡Estoy un poco asustado! Es una disciplina nueva, tengo muchas expectativas. Como ex corredor de élte, me gusta estar en forma, así que tener tantos kilómetros y cuatro puertos por delante me da mucho respeto. También es nuevo para mí el hecho de rodar en pelotón con tanta gente. En MTB somos pocos cuando vamos juntos, pero en carretera estás rodeado de gente durante muchas horas. ¡Estoy nervioso! Pero me apetece mucho.

¿Qué es lo que más le apetece de venir a una prueba como la Quebrantahuesos? ¿Y qué es lo que le da más respeto?

Me da mucho respeto el tiempo, la climatología. Es una prueba dura, con subidas y bajadas, con muchos contrastes. ¡Estamos en el Pirineo! El kilometraje es el mismo para todos, pero hay que gestionar bien las energías y el tiempo puede influir. Y lo que más me apetece…después de 20 años en competición, quiero disfrutar de un ciclismo más solidario, rodeado de gente, interactuando, un ciclismo más terrenal.

Como mountain biker, está acostumbrado a correr pendiente del crono. Aunque la QH es una prueba no competitiva, ¿se has marcado algún objetivo o prefiere esta vez no estar pendiente del reloj?

No me planteo un tiempo porque no sé lo que me encontraré. Es mi primera edición, es una primera toma de contacto. Ya he hecho pruebas competitivas y me apetece disfrutar de otro tipo de ciclismo: sin crono. No me planteo estar delante o detrás. Soy un novato, así que… ¡A disfrutar del día!

¿Qué es lo mejor y lo peor de cambiar la montaña/campo a través por el asfalto?

La carretera es un poco más relajada a nivel usuario, pero el MTB puede que enganche más, da más variedad de circuitos. Yo vivo en la Cerdaña y hay muchos paisajes. Y lo peor de la carretera es algo que lamentablemente está muy de moda: la inseguridad. Obviamente en montaña también puedes tener caídas, pero en la carretera estas en una vía pública, con coches. Hay un componente de riesgo, pero que no siempre podemos controlarlo. Ha crecido cerca del Pirineo, incluso has vivido en Francia algún tiempo.

¿Conoce el recorrido de la QH?

Sí que lo conozco por el campeonato de España. Conozco el territorio, conozco Sabiñánigo, Panticosa… He pasado en coche, pero nada tiene que ver el ir en bici. Conozco el paisaje, pero no la dificultad de la carretera ¡Tengo muchas ganas de ir sobre la bicicleta! El terreno es abrupto, hay cambios de temperatura…pero estoy familiarizado con los contrastes del Pirineo, aunque los de la Cerdaña son diferentes al Pirineo Aragonés.

A la QH vienen muchos deportistas y ex deportistas, del ciclismo y de otras disciplinas. Para la organización es muy gratificante ver como deportistas profesionales se unen por un día a todos los aficionados que sacan tiempo para prepararla.

¿Qué le parece esta mezcla?

Tiene que ser así. Idolatrar a un deportista sin interactuar con él debe ir a menos. La sociedad quiere tener un referente, pero debe poder interactuar con él. Se puede hacer a través de las redes sociales, pero también pudiendo estar en el mismo evento, en el mismo circuito, en las mismas condiciones, sintiendo las mismas sensaciones. El ciclismo actual es un ciclismo de interacción, con tus amigos, con tus seguidores, con los aficionados que sacan su tiempo de trabajo y ocio para entrenar. Para nosotros es una obligación estar porque hemos llegado donde estamos por el apoyo de esta gente, así que es una forma de retornar ese ánimo que en su momento te dieron.

Estar en la QH ayudando e interactuando con los participantes es lo más importante para mí. Así que si puedo dar un consejo, empujar…allí estaré.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00