Actualidad

Manuel Aldaz releva al Inspector Villarino al frente de la Policía Nacional de Jaca

El Inspector Manuel Aldaz se incorpora como jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaca. Natural de Zaragoza, se pone al frente de la Comisaría de Jaca tras pasar por la capital aragonesa y por la policía judicial de Lérida. Recientemente se jubilaba el que ha sido Inspector Jefe durante años, José Vázquez Villarino. El Ayuntamiento y la policía local le homenajeaban por sus años de entrega y por su “cercanía” a la hora de colaborar en los asuntos que preocupan a la ciudad, explicaba el alcalde, Juan Manuel Ramón.

El homenaje se realizaba en la celebración de la festividad de la policía local en Jaca. El alcalde y el jefe de la policía municipal, José Miguel Larraz, le entregaban una placa y los asistentes, entre los que se encontraban miembros de todos los cuerpos de seguridad del estado con base en la provincia, le brindaban una ovación.

El Inspector Jefe Manuel Aldaz se pone al frente del medio centenar de policías nacionales con los que cuenta la ciudad, un número “aceptable”, decía el Inspector Jefe. El objetivo es mantener una ciudad en la que vecinos y visitantes se sientan seguros. En ese aspecto, explicaba, “Jaca es una ciudad objetivamente segura”. “Es una localidad residencial, no hay puntos de marginalidad, lo que significa que no tenemos que dedicarnos a ningún barrio concreto con mayor exclusividad. Es una ciudad en la que se acoge a todos los turistas y se les da unas condiciones óptimas y objetivas de seguridad.”

El hecho de trabajar en una ciudad cercana a la frontera hace que haya más grupos especializados en la zona comarcal, controles de documentación y pasaportes, y la labor de la policía nacional en Jaca se centra en el área de seguridad ciudadana del municipio. “Persecución de los delitos cuando se producen, pero sobretodo la presencia en la calle para prevenirlos y asentar la sensación de seguridad.”

Respecto a la colaboración el Inspector Jefe hablaba de dos líneas principales: los planes de charlas a profesores, padres y alumnos para prevenir los riesgos de internet, los peligros del alcohol o las drogas o el acoso laboral. “En estos casos colaboramos con policía local que es la encargada de charlas de seguridad vial.” Por otro lado su labor se centra en prevenir el consumo de alcohol y drogas desde las calles, realizando labores de vigilancia, estableciendo controles e intentando localizar puntos de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00