Economía y negocios

La Terminal Intermodal de Monzón conectará Barcelona con Lyon con un nuevo servicio ferroviario

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en la inauguración del Salón Internacional de Logística y de la Manutención de Barcelona(SIL), la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario de tráfico internacional de contenedores entre el Puerto de Barcelona y la ciudad de Lyon en Francia, usando como punto de origen la Terminal Intermodal de Monzón.

Según ha explicado el ministro el punto de partida será Monzón y llegará a Barcelona donde cargará otros contenedores y viajará a Lyon a través de la vía de ancho internacional atravesando el túnel de Pertús.

La Terminal Intermodal de Monzón lleva trabajando desde su inicio con el Puerto de Barcelona y es la segunda de Aragón que mayor movimiento en toneladas de mercancías tiene tras Plaza.

Este nuevo servicio debe servir para conseguir ampliar a 750 metros las vías de la plataforma de la Estación de Selgua hasta la fecha que son de 450 metros. Con esta medida se abarata costes en el transporte.

La Terminal Intermodal está presente en el SIL dentro del stand de “Aragón Plataforma Logística” cuyo objetivo: multiplicar la capacidad logística, favorecer la internacionalización de los productos generados por las empresas aragonesas y aumentar con ello su competitividad.

En 2011 iniciaba su actividad la Terminal intermodal Monzón SL, sociedad perteneciente al Grupo SAMCA, y cuenta con el apoyo de RENFE, que forma parte de la misma con un 10% , a través de Logirail . Esta sociedad promovió la construcción de un apartadero ferroviario en el polígono industrial de La Armentera .

En la actualidad mueve unas 400.000 toneladas de mercancías al año por medio de 600 trenes. Ahora está en conversaciones con el Puerto de Tarragona para ampliar su área de negocio

TIM

Las instalaciones de TIM se asientan en una superficie hormigonada de 32.000 metros cuadrados enclavada en una parcela de seis hectáreas, y se componen de un edificio de oficinas, dos vías de 500 metros de longitud y una auxiliar para maniobras (la inversión superó los nueve millones de euros).

Grupo Samca la planificó "para dar respuesta a la necesidad de optimizar la logística de las empresas Brilen y Novapet, con sede en Barbastro", pero enseguida informó al mundo empresarial del Cinca Medio y comarcas limítrofes de que era un complejo "abierto".

TIM cuenta en sus planes de desarrollo con el espacio necesario para ampliar su plataforma hasta los 750 metros de longitud, “imprescindible para que las empresas del entorno puedan realizar su actividad logística de manera competitiva y con conexiones ferroviarias sin limitaciones".

Julio 2013.

TIM era la primera terminal que reciba líquidos en contenedor por tren procedentes del puerto de Barcelona. En concreto, se preveía el movimiento anual de unas 30.000 toneladas de monoetilglicol, un líquido destinado a la producción en Barbastro de PET, un polímero plástico empleado en la fabricación de botellas de agua y bebidas carbonatadas.

Abril 2015.

El Consejo de Gobierno declaró como inversión de interés autonómico la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), "ante la previsión" de futuras actuaciones que impulsarían este proyecto e incrementarían la capacidad de la infraestructura ferroviaria".

El Gobierno aragonés valora la importancia de TIM para el desarrollo social y económico, tanto en el ámbito de las comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera, como de la propia Comunidad Autónoma, y su capacidad de generación de empleo y riqueza.

Abril 2017

Cabe recordar que la TIM está dentro del proyecto la marca “Aragón Plataforma Logística” entidad de un referente logístico internacional que reúne las ofertas complementarias de todas las plataformas de la comunidad, gestionadas ya de forma única y con un mismo objetivo: multiplicar la capacidad logística, favorecer la internacionalización de los productos generados por las empresas aragonesas y aumentar con ello su competitividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00