Sociedad

Auxilian a un pescador por un golpe de calor en la Chopera de Berdún

Las altas temperaturas registradas estos días provocaban, este domingo al mediodía, un golpe de calor a un pescador de 74 años que se encontraba en la Chopera de Berdún. El SEREIM de la Guardia Civil de Jaca recibía la llamada de auxilio sobre las 12 del mediodía y trasladaba a este hombre en helicóptero hasta el Hospital de Jaca.

Este varón de 74 años y vecino de Zaragoza se encontraba pescando en la zona conocida como chopera de Berdún (Puente la Reina de Jaca) cuando sufría un golpe de calor. Tras recibir las primeras atenciones de los especialistas y el médico se le evacuó en camilla al Hospital de Jaca.

PLAN CONTRA TEMPERATURAS EXTREMAS

La Dirección General de Salud Pública tiene activo el Plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. El plan, dirigido por Salud Pública, tiene el objetivo de prever posibles problemas para la salud de los ciudadanos relacionados con las situaciones de calor extremo. Durante el periodo de vigilancia del pasado año, en la provincia de Huesca se activó algún aviso de alerta en 25 días, superando las temperaturas reales los umbrales en 6 días (frente a los 18 en 2015).

En general, las temperaturas excesivas afectan desde un punto de vista sanitario más a las personas mayores, niños y aquellas que tienen enfermedades crónicas. Otros factores como determinados tratamientos médicos, trastornos de la memoria, enfermedades agudas o consumo de alcohol u otras sustancias también se han descrito como de riesgo.

Desde un punto de vista social, las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos (con imposibilidad de refrigerar sus viviendas o acceder a sitios refrigerados), con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación. También puede haber una exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

Por este motivo, de cara a un nuevo período veraniego es necesario planificar una serie de actuaciones de salud pública para prevenir los posibles efectos para la salud de las temperaturas extremas. Este plan de acción recoge las siguientes líneas de actuación: predicción de temperaturas; información a la población; vigilancia de la mortalidad y morbilidad; e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00