Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Los cortos españoles 'Néboa' y 'Cucli', junto con 'Prima Noapte', premios Danzante del Festival de Cine de Huesca

Historias complejas que provocan la reflexión. Los premios Danzante del Festival de Cine de Huesca se concedían este sábado en la última jornada de este certamen. En el concurso Documental, Xabier Marrades obtenía el Danzante con su obra Cucli; en el concurso iberoamericano el Danzante era para Claudia Costafreda por su obra Néboa y, por último, Andrei Tanase obtenía el Danzante en el concurso internacional por su obra Prima Noapte (First night). En su conjunto, son obras de altísimo nivel que demuestran que en España se hace un gran cine.

La obra Cucli de Xabier Marrades también obtenía el premio del Jurado de la Juventud ‘Alberto Sánchez’. Cuenta la historia de un hombre al que le cae una paloma y cree que es su mujer reencarnada. A partir de allí se desenlazada una forma muy original de abordar el amor , la soledad, la muerte y todo ello con una gran habilidad para desarrollar al personaje.

Por su parte, Néboa de Claudia Costafreda también obtenía el premio al Mejor Guión Iberoamericano. En su caso, se trata del trabajo de fin de Grado universitario de esta joven que todavía no se cree haber conseguido estos premios en un festival de cine tan importante como el de Huesca.

Por último, Andrei Tanase, con el premio Danzante en el concurso internacional, aborda en Prima Noapte (First Night) las complejas relaciones paterno- filiales, a través de un hijo en plena inseguridad adolescente y su padre que siente la necesidad de convertirlo en hombre mediante una experiencia sexual pagada. Se trata de un relato complejo e impactante.

Los premios Danzante están dotados con 5.000 euros y el trofeo en cada una de las categorías correspondientes. Y en el concurso iberoamericano y en el concurso internacional, el premio principal clasifica las obras galardonadas para participar en la categoría de cortometrajes en los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences- Hollywood.

Las claves del Festival Internacional de Cine de Huesca han sido la buena respuesta de público, la gran calidad de las obras a concurso y la evolución que demuestra esta cita cultural a los largo de sus 45 años de historia, con un equipo al que agradece su esfuerzo la directora del mismo Azucena Garanto.

El jurado compuesto por Ainhoa Jauregui, de Unifrance; el director del Festival de Cine Latinamericano de Helsinki, Diego Ginartes,  y el actor Ricardo Rodríguez, distinguieron también a Premonición con el Premio Especial Cacho Pallero. Esta producción chilena, dirigida por Leticia Akel, fue destacada por tratarse de un relato coherente que lleva a un enfrentamiento entre dos visiones dispares del mundo. Así mismo otorgaron una mención especial al cortometraje Memory of The Land, ópera prima de la artista visual palestina Samira Badran, un cortometraje que resulta a juicio del jurado “una puesta estética arriesgada e impactante, que obliga al espectador a reaccionar emocionalmente frente a los conflictos geopolíticos actuales”.

Este mismo jurado hizo entrega del Premio Jinéte Ibérico al mejor cortometraje de animación In a Nutshell (Suiza), de Fabio Friedli, por “a través de la técnica stop motion, crea un viaje trepidante y visceral […] que evocan en el espectador un amplio abanico de sensaciones visuales y auditivas. Hace pensar, sentir y reír”. La Mención Valores Humanos “Francisco García de Paso” fue para la producción croata Grimizno, de Dijana Mladenovic, por mostrar “de una situación cargada de tensión en un contexto de guerra”. Y finalmente, Jung, de Nehemias Colindres, recibió una mención especial por el “conjunto de ritmo, uso de banda sonora y distintos lenguajes cinematográficos” que hace que el relato cinematográfico sobre jóvenes inmigrantes de 2ª generación no caiga en ningún cliché.

En el concurso documental, el jurado formado por el director Guillermo García López, la directora del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, Hrönn Marinòsdóttir, y la directora Judith Colell, concedió el máximo galardón a Cucli, de Xavier Marrades, “por conseguir encontrar en lo concreto, con un sólido discurso cinematográfico, conceptos tan universales como el amor, la soledad y la muerte”. La obra de Marrades también se alzó con el premio a la Mejor Ópera Prima Anselmo Pié, otorgador por el jurado joven, “por la forma original en al que trata el tema del amor a través de la relación entre un hombre y una paloma”. El Premio Especial Iberoamericano José Manuel Porquet a mejor cortometraje documental fue para Insiders, del chileno Sebastián Castillo, “una película valiente y provocativa que se atreve a mostrar un tema incómodo mediante una mirada honesta y poética”. También en este caso se otorgó una mención especial al trabajo belga Ma Fille Nora, de Jasna Krajinovic, “por abordar un asunto tan relevante para el mundo contemporáneo como el fanatismo religioso desde las relaciones familiares”.

El jurado joven también reconoció con el Premio Anselmo Pié al cortometraje indio Aaba, de Amar Kaushik , “por ofrecer un punto de vista culturalmente distinto ante el tema de la aceptación de la muerte”.

Por último, en su tercera edición, el Premio del Público y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto español El mundo entero, dirigido por Julián Quintanilla. 

EL FESTIVAL ECHA EL CIERRE CON UN BALANCE “MUY POSITIVO”

La 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se cierra este sábado con un balance muy positivo como analizaba su directora, Azucena Garanto. “Cada año enganchamos a más público y no sólo para que venga al cine sino también al resto de actividades que se organizan”, declaraba. En relación al global de obras a concurso, en la presente edición, Azucena, destacaba la alta calidad de los trabajos y “cómo la creatividad interviene en la forma de contar las historias” por parte de los nuevos realizadores. Por último, enfatizaba su discurso en un dato a tener en cuenta, la fuerte presencia femenina en el palmarés del certamen altoaragonés.

El Festival está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y la colaboración principal de TUHUESCA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00