Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Comarcas

La Plataforma 'Sijena Sí' reivindica en el MNAC el retorno de los bienes del Monasterio

Fuente: Radio Sariñena 19/06/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Representantes de la coordinadora ‘Sijena sí’ se desplazaban este sábado hasta Barcelona para trasladar sus reivindicaciones y “exigir dignidad y justicia para Sijena y la devolución de los bienes expoliados y retenidos por la Generalitat, tal y como concluyen las sentencias judiciales que siguen sin cumplirse”.

El acto reivindicativo se desarrolló en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde los miembros de la plataforma entraron como turistas y desplegaron una pancarta delante de las pinturas murales de Sijena en la que se leía el lema de la coordinadora y cantaban el himno de ‘Sijena sí’, en el que se resume el espíritu de la iniciativa cuyo objetivo principal es “reclamar y exigir dignidad y justicia ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923”.

El coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, explicaba que “esta acción pretende que la sociedad catalana y cualquier visitante del MNAC sepa que este espacio exhibe piezas expoliadas de Sijena que fueron robadas en un momento de debilidad a su hermano, el pueblo aragonés”. Yzuel ha recordado que reivindican el cumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan la devolución de las obras a Sijena.

En concreto, de la primera sentencia ya se han cumplido dos años y dictaminó el regreso de 97 piezas, de las que el MNAC ha devuelto 51, mientras que el resto continúan retenidas en el Museo de Lérida. La segunda sentencia se refiere a las pinturas murales de la Sala Capitular expuestas en el MNAC, que hoy han sido el marco reivindicativo de la Plataforma.

Hasta Barcelona se desplazaban este sábado, además de Juan Yzuel, otros miembros de la Plataforma: Alfonso Salillas, (PAR), Judith Budios, Antonio Torres y José Luis Ferrando (PP), Jesús Sansó (Ciudadanos), Chusé Rozas, Enrique Gross y Juan Tella (CHA).

Tras la acción reivindicativa en el MNAC, en cuyas puertas han vuelto a cantar el himno de la Plataforma, todos ellos han repartido octavillas entre los visitantes para informarles sobre los detalles del conflicto y, portando altavoces, han exigido el cumplimiento de las sentencias. Esta acción informativa y reivindicativa se ha repetido esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, a las puertas de la Generalitat, donde también han repartido folletos reclamando justicia y dignidad para Sijena.

Se trata de la primera acción en Cataluña de la Plataforma ‘Sijena Sí’, que tras su reciente constitución el pasado 6 de mayo, ha puesto en marcha asimismo una campaña de recogida de firmas en change.org que continúa abierta. Se puede participar a través del enlace de la web www.sijenasi.com donde se encuentra toda la información en torno a la Plataforma.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El Ayuntamiento de Jaca aprobó con mayoría simple las ordenanzas fiscales del próximo año 2018, que contaron con el voto a favor del PSOE y Aragón Si Puede, la abstención de Cambiar, PAR y CHA y el voto...
El Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Instituto Social y Formativo de las Emergencias y la Seguridad, ISFES, han firmado un convenio para la promoción de actividades de formación profesional para Policías...
El bien Unesco Pirineos Monte Perdido protagoniza este año el evento de divulgación científica más importante que anualmente organiza el Geoparque UNESCO Sobrarbe-Pirineos. El Geoparque se adentra en...
La asociación Río Aragón señala que en un momento en que pareciera en Aragón, que el recrecimiento de Yesa es una realidad sin marcha atrás posible constatamos que sus dolorosos efectos siguen laminando...
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, se ha reunido con representantes de asociaciones ecologistas de la cuenca del Ebro, en el marco de la ronda de contactos puesta...
El sábado, 21, y el domingo, 22, se celebra en Biescas la Feria de Otoño con 130 expositores de diferentes sectores, subastas de ganado y demás actividades. El certamen cuenta con el producto estrella...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Acto reivindicativo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Acto reivindicativo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional