Actualidad

La Ventana de Carles Francino desde Huesca se fija en la despoblación

El salón de actos de la Diputación Provincial acogía la emisión en directo del programa La Ventana de la Cadena SER, dirigido por Carlos Francino. La despoblación y la diferencia entre "la España llena y la vacía" servían como eje conductor del comienzo de este espacio de radio, aprovechando la celebración del II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Arén, y el escritor, autor de "La España Vacía", Sergio del Molino, participaban en la tertulia de los cafeteros hablando de un tema preocupante como el de la despoblación.

La Ventana realizaba un recorrido por algunos de los pueblos de la "España Vacía", en el que se incluía Fonchanina, en la comarca de la Ribagorza, con solo un habitante, a través de la voz de Marian González de Radio Graus-Benasque.

No faltaban los espacios habituales del programa como la Unidad de Vigilancia Lingüística, con los mejores gazapos de la semana e incluso algunos de los periodistas locales.

Carlos Cano, en su cita con la gastronomía, se centraba en los productos de proximidad y el uso que puede hacer de ellos un establecimiento de hostelería, en este caso hablaba con los responsables del Restaurante El Origen, que usa un porcentaje muy alto de productos del territorio, trabajando con productores locales a pequeña escala. También se mencionaba el Concurso Gastronómico de Radio Huesca, y Luis Laiglesia, hacía un menú con algunos de los principales productos de la provincia.

Miguel Campello, con su guitarra, ponía el toque de la música en directo, el que fuera cantante de "elbicho" y que ahora ha comenzado carrera en solitario mostraba algunas de sus canciones de "Agua, pan, amor y vino", título de su último trabajo.

El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, también tenía su espacio en La Ventana, la directora ejecutiva, Begoña Puértolas, charlaba con Francino sobre cómo surgió una de las citas culturales más destacadas de la provincia hace ya 26 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00