Sociedad

Jaca vive su día grande de Santa Orosia

Este domingo es el día de la patrona, momento en el que la tradición inunda la ciudad con la procesión y los dances a Santa Orosia. Hasta entonces, música cada noche y actividades infantiles cada mañana y cada tarde. El programa A Vivir Huesca este domingo desde Jaca.

Hasta el 29 de junio Jaca celebra sus fiestas. Las carpas y las ferias continúan en la misma ubicación, el Llano de Samper, el presupuesto es similar a otros años, unos 90.000 euros. Los fuegos artificiales volverán a deslumbrar dos noches junto a la Ciudadela. Decenas de actos para todos los públicos que engloban conciertos o actos religiosos.

La música vuelve a ocupar buena parte de la programación, desde los café-concierto a las actuaciones folclóricas y los conciertos nocturnos abiertos al público en la plaza Biscós. El domingo día 25 llega el tributo a Joaquín Sabina con “Enemigos íntimos”. El último de los conciertos será el día 28 de junio con “Black eyes”, banda tributo a ACDC.

Además de ello, todos los días entre las 19 y las 23 horas habrá conciertos de grupos locales de rock con el ciclo “Senda en vivo”, que este año adelanta su horario media hora para poder albergar a todos los grupos. El escenario se vuelve a colocar en la confluencia entre las calles Gil Berges y Bellido.

Los fuegos artificiales son los días 25 y 29 de junio. El 29 acabarán las fiestas con el desfile final Además, todas las tardes habrá actividades para mayores y todos los días también para los más pequeños como una nueva edición de Master chef para los niños el día 27.

LAS CARPAS, EN EL LLANO DE SAMPER

Las carpas de las Peñas Charumba y Entadebán veulven al Lano de Samper como lo hicieran el año pasado. La concejal cree que “funcionó bastante bien” y que se hace lo posible para evitar molestias a los vecinos como la orientación de las mismas, el control de horarios y el límite de decibelios.

Este año el presupuesto de las fiestas patronales es similar a otros años, en torno a 90.000 euros. La concejal de fiestas, Victoria Mora, agradecía el trabajo de todos los agentes implicados en el Consejo de Fiestas y en especial el de las peñas Entadebán y Charumba, que organizan las actividades infantiles.

El Casino y la peña Estrapalucio organizarán los café concierto que se llenan cada tarde. Además de las peñas, las fiestas cuentan con el trabajo desinteresado de voluntarios que ayudan a que estas fiestas puedan celebrar los actos programados.

ACTOS RELIGIOSOS

Las fiestas de Santa Orosia tienen una larga tradición popular y religiosa. Desde hace siglos, el 25 de junio se celebra la procesión en honor de la Santa, que reúne a todos los pueblos del Campo de Jaca con sus respectivas cruces parroquiales. Así se volverá a hacer el sábado día 25 en la Catedral de Jaca. El día anterior los Cabildos Catedral y Ayuntamiento recibían a los Romeros de Santa Orosia en el Portal de las Monjas, siguiendo procesionalmente hasta el interior de la Catedral donde se conservan los restos de la Santa. Ya por la noche tiene lugar la vigilia con la representación del martirio en la que participarán la Real Cofradía, el Coro de la Catedral, Os Bayladós y los Danzantes de Santa Orosia y el paloteau del grupo folclórico Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00