Cultura y sociedad

Barbastro celebra el "auge" del cómic en sus V Jornadas

Las V Jornadas del Cómic de Barbastro culminan con un “notable éxito”, según la organización, después de haber logrado atraer hasta la ciudad del Vero a los principales autores aragoneses, que cada vez ganan más peso en la escena nacional. El presidente de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, Juanfer Briones, destacaba el carácter “técnico” del evento y su complementariedad con “talleres y debates abiertos al público”.

Desde las 11 horas y hasta final de la tarde, el Centro de Congresos fue el escenario de una nutrida muestra de cómics y fanzines, en las que los amantes de las viñetas pudieron estar cerca de sus autores. Además, se combinaron las charlas más técnicas, como la de coloreado digital, con otras abiertas al público en general, como el debate del humor en prensa que protagonizaron el dibujante de Heraldo de Aragón, José Luis Cano, y Bernal, de El Jueves. En este sentido, Cano destacaba que “el humor en prensa tiene que chocar con el poder, porque está concebido para eso”.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, asistía a estas jornadas, en las que constataba el “auge” del cómic y de la literatura aragonesa en general en los últimos tiempos. Escuín avanzaba que en las próximas ediciones, Aragón aumentará su presencia en el Salón del Cómic de Barcelona.

Por la tarde se entregaban los III Premios Trant del Cómic Aragonés. El gran premio recaía en Fernando de Felipe; Antonio Altarriba recogía el de mejor Guion por ‘El perdón y la furia’; Laura Rubio el de Dibujo, por ‘Queronea’; Marta Martínez el de Colorista por ‘Captain in Midnight’; José Luis Cano el de Guionista; El Armadillo Ilustrado se llevaba el reconocimiento a la mejor tienda; Javier Marquina el de Divulgador y Juanfer Briones, el de mejor Portada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00