Actualidad

La Galliguera se manifiesta en Zaragoza contra el embalse de Biscarrués

Los vecinos del Gállego inundaban este domingo las calles del centro de Zaragoza para trasladar su oposición a la construcción del embalse de Biscarrués. Son treinta años de protesta y de rechazo a una infraestructura hidráulica que no comparten y que supondría, según la coordinadora, la pérdida de su modo de vida, basado en el turismo rural y, especialmente en los deportes de aventura.

El pasado 12 de mayo la Confederación Hidrográfica del Ebro sacó el proyecto de este embalse a información pública, con un presupuesto de licitación de casi 125 millones de euros, con 35 hectómetros cúbicos. Según el proyecto, el objetivo es laminar las avenidas del río Gállego y que se combina con el embalse de Almudévar  para  proporcionar caudales al sistema de riegos del Alto Aragón.

Entre los pueblos afectados por este proyecto, Murillo de Gállego. Su alcaldesa y también diputada de Podemos, Marta de Santos, es clara: el río ha servido y sirve como medio de lucha contra la despoblación.

La convocatoria de la Coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos ha sido apoyada por los vecinos de los pueblos del llamado Reino de los Mallos

Pero también amantes de los deportes de aventura, como el Club Pirineos Kayak de Zaragoza, o César González  Cebollada, profesor de Hidráulica de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragozaparticipaban en este acto reivindicativo.

Las campanas han doblado por estos pueblos desde la plaza del Pilar hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por pequeñas paradas si coincidía el paso del tranvía.

Entre los participantes, representantes de Podemos, IU y CHA, que mantiene una postura totalmente distinta al PSOE en el Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00