Actualidad

La avenida Monegros sigue cortada, a la espera de obras de emergencia

Un tramo de la avenida Monegros, entre las calles Teruel y Pedro de Zuera, ha debido ser cortada al tráfico, tras la tromba de agua que cayó la pasada madrugada. Esta zona, pendiente de actuación por parte del Ayuntamiento de Huesca y en la que se va a sustituir el colector, tras la importante obra de saneamiento que se llevó a cabo en la rotonda del cruce con la Avenida los Danzantes y el tramo más amplio de la avenida Monegros, es la que presenta ahora mayores problemas junto con la plaza Santa Clara. Un tramo de calzada hundido y aceras levantadas son algunas de las afecciones que ha dejado esta tormenta y sobre las que actuará de urgencia el Ayuntamiento de Huesca.

Técnicos municipales, así como la concejal de Urbanismo y Servicios Generales, María Rodrigo, visitaban la zona afectada a primera hora de la mañana, y estudiaban la situación. A ambos lados de la calzada, se ha producido un ligero hundimiento. Los responsables municipales creen que una causa podría ser que, en un solar contiguo se habría creado una gran bolsa de agua, que se encuentra bajo el asfalto y que sería lo que ha provocado el problema.

Además, unos metros más hacia la plaza de Santa Clara se ha producido el levantamiento de un trozo de la acera. En esa zona los bomberos talaron durante la noche un árbol, que se había vencido hacia una farola, por prevención. Para resolver la situación sobrevenida la pasada noche se están realizando catas con el objetivo de conocer el alcance y origen de las afecciones para iniciar un procedimiento de contratación de emergencia, que contempla actuar de forma inmediata. Entre tanto, la vía permanece cerrada al tráfico desde la pasada madrugada, se ha desviado la ruta del autobús urbano por la calle Doña Sancha y la Policía Local informará a los vecinos para que el acceso al único garaje del tramo afectado puedan hacerlo desde la calle Teruel.

Por la zona se van a pasar cámaras para comprobar de forma fehaciente si los colectores del subsuelo se encuentran o no en buenas condiciones. En todo este tramo de la calle es donde está previsto que se ejecuten obras de saneamiento, con las que el Ayuntamiento de Huesca quiere dar solución a toda esta problemática situación. El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 5 de julio. Entre los trabajos que se realizarán, figura sustituir un colector existente de 40 centímetros por otro de 80.

La tormenta, además, provocó que el agua como es habitual, se acumulase en la plaza Santa Clara, causando inundaciones en algunos locales comerciales. Esta mañana, la normalidad en la plaza era total, al margen de los comercios. Por su parte, los sumideros y toda la obra de la rotonda han surtido efecto, y allí ya no se produjo ningún tipo de inundación.

ACTUACIONES DE LOS BOMBEROS

Con motivo de la tormenta los Bomberos de Huesca tuvieron que realizar varias salidas para facilitar la evacuación del agua que se había retenido en puntos críticos como Martínez de Velasco con Juan XXIII, Vicente Campo con Juan XXIII o Artes Gráficas. También tuvieron que actuar en los bajos de la residencia de ancianos de la calle Teruel, una vivienda de la calle Padre Huesca y locales comerciales de la plaza Santa Clara. Además también sufrían afecciones las piscinas municipales y la Ciudad Deportiva Municipal José Mª Escriche permanece cerrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00