Actualidad

El PP advierte que será una legislatura perdida para Huesca en el ámbito sanitario

Carmen Susín, portavoz de sanidad del grupo popular en las Cortes de Aragón, comparecía en Huesca, para manifestar su preocupación sobre el Hospital de Jaca, el servicio de transporte sanitario urgente y también ha aprovechado para recordar la situación de los centros de salud de Santo Grial, Los Olivos y el Perpetuo Socorro. A su juicio, esta sería una "legislatura perdida" si no se resuelven los problemas que afectan a varios de esos equipamientos sanitarios y no se construyen los nuevos centros de Los Olivos y del Perpetuo Socorro. Recientemente, el Gobierno aragonés anunció el impulso a la edificación del primero de ellos.

Susín también destacó que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha tenido que mediar entre la Plataforma del Hospital de Jaca y el consejero de Sanidad ante la situación del centro hospitalario. La diputada popular interpreta que este encuentro se produce como consecuencia de la tardanza en la respuesta del consejero.

El primer tema de la reunión era precisamente el Hospital de Jaca, un hospital que da servicio a los vecinos de Sobrarbe, Alto Gallego y Jacetania, y para el que se pide una cartera de servicios acorde a lo que se puede prestar, ya que no se reclaman todas las especialidades, ni que se convierta en hospital general.

El plan estratégico del hospital jacetano, que no garantizaba unos servicios mínimos fue rechazado por actores políticos y sociales. En su versión inicial, no se aseguraban los servicios de Radiología, Pediatría, Análisis Clínicos o la atención a los preoperatorios. Ahora, el problema, según la diputada popular, radica en que se acaba el periodo de trabajo en las Cortes y, por ello, su grupo reclama una comisión extraordinaria para presentar ese plan estratégico.

Susín tambien ha querido remarcar que de no avanzar con los centros de salud de Huesca capital, como el Santo Grial o Los Olivos, o también las necesarias mejoras del Perpetuo Socorro, esta legislatura será una legislatura perdida para Huesca.

Por otro lado, el trasporte sanitario urgente y su "mala calidad" son consecuencia de la redacción del pliego de condiciones. Según la diputada del PP, aunque los presupuestos habían aumentado, el servicio sigue siendo mejorable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00