Actualidad

Por los derechos LGTBQI+ en Huesca y en todo el mundo

 

Este miércoles, cuarenta y ocho años después de los disturbios de Stonewall que provocaron las primeras manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra las constantes redadas policiales, y en concreto con la que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn de Nueva York, conmemoramos la primera vez en la historia en la que la comunidad LGTBQI+  luchó contra un sistema que perseguía a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y a más personas con identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales no convencionales.

Casi medio siglo después, 74 países en todo el mundo siguen criminalizando y encarcelando a las personas LGTBQI+, 7 siguen manteniendo penas de muerte y la Organización Mundial de la salud sigue patologizando la transexualidad considerándola como una enfermedad mental.

El panorama internacional en torno a los derechos LGTBQI+ en todo el mundo ha mejorado considerablemente, muestra de ello es que esta ciudad se llena de color, dignidad, alegría, lucha, compañerismo, libertad y respeto y se inunda, sobre todo, de orgullo, de toneladas de orgullo; y que celebrará el próximo noviembre una semana dedicada a la diversidad afectivo-sexual y de género, así como unos encuentros estatales de organizaciones LGTBQI+.

Desde la Coordinadora Día del Orgullo 28J  de Huesca os invitamos a celebrar la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad, esa causa que enriquece a toda la sociedad y que es cada vez más real. Y celebramos todo lo que hemos logrado para reclamar todo lo que nos queda por lograr y, sobre todo, para poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo.

Desde las 20 horas de la tarde, estaremos en Los Porches con Cuenta Cuentos, con Natalia Aventín y Chus Juste, entre otras, y con música, poemas así como conectando con el Pregón de Madrid en el que participan varias personas activistas LGTBQI+ de Huesca. Mientras las banderas arcoiris colgarán de los balcones de El Casino oscense durante toda la semana y,  por primera vez,  también colgará una bandera arcoiris desde el balcón de la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00