Sociedad

Juan José Omella ya es cardenal

El Papa Francisco nombró este miércoles cardenal al arzobispo de Barcelona, el aragonés Juan José Omella, a quien impuso el birrete cardenalicio y entregó el anillo, en una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Omella se convierte así en el octavo cardenal de España y pasa a formar parte del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, junto con los otros cuatro cardenales que nombró Jorge Bergoglio en su cuarto consistorio.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, encabezó la delegación española que asistió al Consistorio de creación de nuevos cardenales. A la ceremonia asistieron también los Obispos de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez y el emérito Alfonso Milián. Juan José Omella fue Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón y Administrador Apostólico de la diócesis de Huesca y Jaca.

En la lista de los nuevos purpurados se encuentran también el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez; el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.

Durante la ceremonia, el Papa Francisco advirtió a los nuevos purpurados en su homilía que el nuevo nombramiento no les convierte en "príncipes en la Iglesia" católica.

"De modo particular me dirijo a vosotros, queridos nuevos cardenales. Jesús 'camina delante de vosotros' y os pide seguirlo con decisión en su camino. Os llama a mirar la realidad, a no distraeros por otros intereses, por otras perspectivas", dijo.

"Él no os ha llamado para que os convirtáis en 'príncipes' en la Iglesia, para que os 'sentéis a su derecha o a su izquierda'. Os llama a servir como él y con él", añadió, al tiempo que les alentó a mirar diariamente a la realidad para afrontar los problemas de las sociedades actuales.

"La realidad son los inocentes que sufren y mueren a causa de las guerras y el terrorismo; es la esclavitud que no cesa de pisar la dignidad también en la época de los derechos humanos; la realidad es la de los campos de refugiados que a veces se asemejan más a un infierno que a un purgatorio; la realidad es el descarte sistemático de todo lo que ya no sirve, incluidas las personas", subrayó.

Para la creación de los nuevos purpurados, el Papa nombró a los cardenales y, uno a uno, les entregó el anillo cardenalicio, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, el birrete cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe, y la asignación de su iglesia en Roma.

Estos nuevos cinco purpurados se convierten ahora en miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, que queda formado por 121 electores con derecho a votar a un pontífice en un futuro cónclave.

El colegio también está compuesto por otros 104 no electores que no podrán participar en la elección del nuevo papa al haber superado los 80 años.

Este es el cuarto consistorio de Francisco desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013 y en los anteriores nombró a 19 cardenales en febrero de 2014; 20, en febrero de 2015; y 17, en noviembre de 2016.

JUAN JOSE OMELLA

Nacido en la localidad de Cretas (Teruel) el 21 de abril de 1946, Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal.

Entre 1990 y 1996, trabajó como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza, después de haber sido Coadjutor y Párroco.

En 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza y dos meses después Obispo. En diciembre de 1999, Omella fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón.

También fue Administrador Apostólico de Huesca, así como Administrador Apostólico de Jaca, entre el 2001 y 2003, y en 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (La Rioja). Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. Ya en noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre.

Omella, que ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas entre 1999 y 2015, fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos por la Santa Sede en noviembre de 2014. Igualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde marzo de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00