Economía y negocios

Cerca de tres millones de euros serán invertidos en una treintena de proyectos en la Zona Oriental de la provincia

El Ceder Zona Oriental de Huesca celebraba esta semana su Asamblea general anual. Previamente, tenía lugar una Junta Directiva para la aprobación de proyectos de la primera convocatoria de este año. En la Asamblea los socios aprobaron las cuentas de 2016 y se hizo un repaso a la actividad del Grupo durante ese año, además de explicar las modificaciones que ha sufrido la metodología Leader y su aplicación respecto al periodo anterior.

En la misma, el presidente del Grupo Leader, José Foj, hizo un balance muy satisfactorio de las dos convocatorias de ayudas Leader del año 2016, pues se comprometieron todos los fondos disponibles, quedando un proyecto en lista de espera y otro más que consiguió una pequeña parte de lo que le hubiera correspondido de contar con cuadro financiero suficiente. Con la puesta en marcha de los 22 proyectos subvencionados el año pasado que crean empleo, habrá 32 puestos de nueva creación entre el Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

En la Junta directiva se daba el visto bueno a 23 de las 41 solicitudes de ayudas Leader que recibió en la primera convocatoria de este año. Del total, 14 proyectos, todos no productivos (presentados por entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro) tenían que dejarse fuera por falta de presupuesto. La propuesta de subvenciones se enviará al Gobierno de Aragón, que será el que apruebe definitivamente la concesión de ayudas. De aprobarse el 100%, la inversión en la Zona Oriental de Huesca rozará los tres millones de euros, se consolidarán 20 empleos (4 mujeres y 16 hombres) y se crearán otros 21 (8 mujeres y 13 hombres).

Por tipología de proyectos, se aprobaron 15 productivos (iniciativas empresariales), a los que se propone subvencionar con 299.3614 euros y que, sumado a la iniciativa privada, supondría una inversión en Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera muy próxima a los tres millones de euros. También se dio el visto bueno a un proyecto de cooperación entre particulares, que será dotado si lo aprueba el ejecutivo autonómico, con una subvención de 35.712 euros, agotando así la partida de Ceder Zona Oriental destinada a este tipo de iniciativas en la primera convocatoria del año.

Además, fueron propuestos para recibir ayudas Leader otros tres proyectos no productivos (presentados por entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro), agotando con ello la partida destinada a estos proyectos, 217.152 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00