Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sucesos

Muere una senderista y una montañera herida grave tras caer unos 120 metros

Fuente: Radio Huesca 08/07/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Una vecina de Zaragoza de 58 años de edad fallecía este sábado mientras caminaba por el GR 65 3.2 entre Atarés y el cruce de Botaya. El aviso al Sereim de la Guardia Civil de Jaca lo daba la persona que le acompañaba al ver que padecía un fuerte dolor en el pecho que le impedía continuar. Durante las maniobras médicas la mujer fallecía. Por otro lado, una vecina de Madrid de 49 años de edad caía desde una altura de 120 metros en la gran diagonal Balaitus, en el término municipal de Sallent de Gállego.

FALLECIDA UNA SENDERISTA

Durante el trayecto hasta el lugar del suceso se recibe un nuevo aviso, en el que informan de la entrada en parada cardiorrespiratoria de la mujer, a la llegada a lugar se encuentra una compañera de actividad efectuándole maniobras de reanimación, prolongándolas durante más de 30 minutos.

Hasta el lugar se desplazan componentes del SEREIM de Jaca, avisando a una ambulancia para que se desplace hasta el lugar. Posteriormente los especialistas relevan a esta persona y prosiguen con la RCP hasta la llegada de la ambulancia, retomando los servicios sanitarios las maniobras y colocándole a la accidentada un desfibrilador semiautomático. Minutos más tarde legan más efectivos sanitarios al lugar, monitorizando a la accidentada, continuando con la RCP, instantes después la persona fallece y se evacúa en helicóptero hasta el hospital de Jaca.

HERIDA GRAVE UNA MONTAÑERA

Una montañera de 49 años vecina de Madrid ha resultado herida grave al caer de una altura de 120 metros en la gran diagonal Balaitus, en el término municipal de Sallent de Gállego, en Huesca. Sufría un traumatismo craneoencefálico severo, una herida abierta en la pantorrilla y policontusiones de diversa gravedad. Se había golpeado fuertemente en repetidas ocasiones, parando en una pequeña repisa a unos 3.020 metros de altitud.

En la intervención de rescate intervenían efectivos del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Panticosa, de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, una unidad aérea de Huesca con base en Benasque, un médico del 061 y un helicóptero de la Gendarmería francesa.

El rescate era laborioso puesto que se iniciaba el viernes a las 16:30 horas y concluían a las 8:30 horas de este sábado. Se eleva a la accidentada por 120 metros de pared vertical hasta la cima del Balaitus. En todo momento el médico realiza valoraciones sistemáticas, perdiendo poco a poco la accidentada la conciencia, el rescate resulta muy complicado y arriesgado debido a la gran cantidad de bloques de granito de diferente tamaño que se desprenden de la pared. Finalmente se consigue llegar a la cima con la accidentada a las 22:15 horas, solicitando el apoyo del helicóptero de la Gendarmería, momentos más tarde la herida entra en parada cardio respiratoria.

RESCATE EN EL TOZAL DEL MALLO

Sobre las 16:010 horas del día 7 de julio se recibe llamada telefónica alertando que hay dos personas enriscadas en la vía de escalada Áliga situada en la pared del Tozal del Mallo (Ordesa) y solicitan ayuda para ser rescatados.

Posteriormente se alertan al GREIM de Boltaña y unidad Aérea de Huesca, trasladándose hasta la zona de actuación, donde evalúan la y acceden rápidamente por una vira de la pared cercana a ellos y tras desplazarse por ésta, consiguen ponerse en su vertical.

Continúan progresando por una zona de gran dificultad técnica, con desplomes de la pared. Una vez a su altura, continúan con el proceso de rescate hacia el suelo, mediante la instalación de varios rápeles, llegando al suelo donde son nuevamente recogidos por el helicóptero y evacuados hasta la pradera de Ordesa.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Efectivos de la Guardia Civil en Huesca han detectado, en una localidad de la Hoya, un nuevo taller ilegal de reparación de coches. Tras realizar la inspección de la nave, se confirmaron las sospechas...
Más de 400 alumnos del Colegio público Pedro I de Barbastro han tenido que ser evacuados este mediodía tras declararse un incendio en el centro escolar. El fuego comenzaba en una mochila y se investigan...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Gran diagonal Balaitus donde caía una montañera
Gran diagonal Balaitus donde caía una montañera



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional