Actualidad

La Audiencia Nacional anula el anteproyecto de Biscarrués y la declaración de impacto ambiental

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado el anteproyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués. En una sentencia notificada este martes, la Sección Primera de la Sala considera que se ha vulnerado, en el procedimiento seguido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) y la interpretación que de ella ha realizado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las dos sentencias son recurribles ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia constata la ausencia de estudios sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse y la falta de evaluaciones al respecto en la declaración de impacto ambiental. Tampoco constan la existencia, con carácter previo a la declaración de interés ambiental, de un informe de viabilidad económica, técnica, social y ambiental, así como de un estudio específico de la recuperación de costes y las correspondientes revisiones previstas en la ley.

BISCARRUÉS PIDE QUE NO SE RECURRA

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde la coordinadora de Biscarrués, por un lado, se muestra satisfacción por la noticia, aunque la resolución sea recurrible. Además, pide a Monegros y Bajo Cinca que les digan a los dirigentes de Riegos del Altoaragón que no recurran más, ahora que la Jjusticia lo ha puesto fácil.

Señalan que es hora de buscar otras alternativas más económicas y sociales para su territorio y que no sea "matando" a los pueblos de la Galliguera. Recuerdan que por primera vez la Justicia les da la razón en un proceso que se dilata en el tiempo desde hace 30 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00