Actualidad

Aragón busca desbloquear el plan de restitución de Jánovas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunciaba este martes en Aínsa que el próximo 28 de julio tendrá lugar una reunión en Fiscal -con la asistencia de varios consejeros y directores generales- para buscar soluciones concretas al problema de la parálisis de los planes de restitución de Jánovas y para analizar alternativas legales al problema de los aprovechamientos hidroeléctricos. Lambán, que  realizaba estas declaraciones en Aínsa, elogiaba el modelo turístico del Sobrarbe y señalaba que el centenario del Parque Nacional de Ordesa debe servir para impulsar definitivamente a toda la comarca.

Lambán manifestaba que el Ejecutivo aragonés intentará desatascar el plan de restitución del antiguo embalse Jánovas y buscará la colaboración del resto de administraciones con el objetivo de encontrar soluciones al problema de competencia. El presidente ha señalado que las competencias de la restitución de Jánovas pertenecen al Gobierno central, pero ha dicho que van a buscar “su colaboración” y otras fórmulas en actuaciones de interés que no colisionen con el Plan de Restitución que gestiona la Administración General del Estado. Ha añadido que en esta iniciativa “vamos a buscar la colaboración tanto del Gobierno central, que es la máxima responsable, como con todas las administraciones implicadas, obviamente el propio ayuntamiento de Fiscal y también la Diputación Provincial de Huesca”. “Se trata de empezar a trabajar en el Plan de Restitución”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Aragón también estudiará las diferentes fórmulas legales que permitan encontrar las compensaciones al territorio por los aprovechamientos hidroeléctricos después de que el Gobierno central excluyera este tema de la última reunión de la Comisión Bilateral.

Lambán ha visitado hoy primero Fiscal, después ha recorrido Jánovas y  más tarde, ha visitado Aínsa. El presidente ha mantenido  un encuentro con los alcaldes de Fiscal, Manuel Larrosa, Aínsa, Enrique Pueyo, y el presidente de la comarca, Enrique Campo, respectivamente.

Impulso turístico

El presidente del Gobierno, que ha recorrido Aínsa, ha elogiado el modelo turístico de la comarca del Sobrarbe que está logrando ser un foco de atracción durante todo el año gracias a iniciativas novedosas como el geoparque del Sobrarbe, la BTT y el turismo cultural y medioambiental, no en vano la zona aglutina tres parques, el parque Nacional de Ordesa y los parques naturales de Posets-Maladeta y los cañones de Guara.

Lambán ha indicado que la comarca del Sobrarbe, que tiene el mayor número de alojamientos turísticos de Aragón, batió el pasado año el récord de ocupación y “el camino que seguimos en la actualidad puede ser similar”.

Javier Lambán ha afirmado que “el turismo es muy importante en esta zona para asentar la población, pero también es el sector agropecuario, por ello este año hemos aumentado las ayudas a las zonas de montaña y se han regularizado todos los pagos pendientes a agricultores y ganaderos de la anterior legislatura”. “En el año 2016 se han pagado 2,8 millones de euros para ayudas en zonas de montaña a 1.065 beneficiarios en la provincia de Huesca”, ha indicado. Además en el Alto Aragón se han incorporado  171 jóvenes agricultores en 2016, con unas ayudas de 5,4 millones de euros.

Además, “ya se ha dado la orden de pago de los dos millones de ayudas a los municipios que están dentro de los espacios protegidos”. Ha añadido que para los agricultores y ganaderos “otro elemento muy importante en las zonas rurales va a ser la aprobación de la ley de venta directa de productos agrarios impulsada por el Gobierno”.

Sector agropecuario

El presidente del Gobierno ha señalado que “en zonas como el Sobrarbe que ha perdido tanta población en épocas pasadas es muy importante apoyar el turismo y al sector agropecuario, pero también contar con buenos servicios”. En este este sentido ha indicado que se “está haciendo un nuevo edificio de la Escuela Infantil en Aínsa y en septiembre se estrenará una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Barbastro”.

Lambán se ha referido a la concertación de ocho nuevas plazas en la residencia de Aínsa y a proyectos como el Centro de Atención Temprana de Boltaña que permite que 7 niños no tengan que desplazarse a Barbastro. Javier Lambán también ha aludido a la aprobación dentro de poco del decreto de campamentos, que ha contado con la aportación de ayuntamientos y comarcas, que dará seguridad a una zona. Hay que tener en cuenta  que el Sobrarbe es uno de los lugares preferidos para hacer campamentos de Aragón. Por último, el presidente ha analizado con los alcaldes la marcha del túnel de Bielsa con la bidireccionalidad y otros proyectos que interesan mucho a la zona como el enlace Bielsa-Piau-Engaly y el proyecto de eficiencia energética de abastecimiento a núcleos y regadíos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00