Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sociedad

La longaniza de Graus, el mejor escaparate de tradición y producto elaborado en la tierra

Fuente: Radio Graus 19/07/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

El último fin de semana de julio la actividad en Graus girará en torno a la longaniza con la celebración de la XXVI Fiesta de la Longaniza de Graus, declarada desde 2013, Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La propuesta, ese año, llegará con novedades, entre otras el cambio de ubicación del Longaniza Fest, que se traslada a la plaza de la Compañía, o la presencia de Canal Cocina. El tastador 2017, como ya se anunció hace algunas semanas, será Ildefonso García, que fue uno de los protagonistas de la presentación de la fiesta que tenía lugar este lunes en el jardín de Espacio Pirineos.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad, destacaba que, con esta fiesta, lo que se hace es vender tradición y un producto que refleja el entorno.

El tastador Ildefonso García, recordaba, sus orígenes de Campo, por su madre y su padre, que fue el médico del pueblo, la guerra y el exilio quisieron que, por casualidad, naciera en Buenos Aires (Argentina).

Las chiretas, los crespillos o las tortetas son sabores que formaron parte de su infancia y que refleja en su libro ‘Elogio de la chireta’. Se comprometía a dedicar una oda a la longaniza. García destacaba que las tres empresas cárnicas, unidas, han construido un concepto de tradición.

Francisco Mateo, diputado provincial, se refería a que Graus ya es referencia cuando se habla de longaniza y decía que es la mejor fórmula para mantener con algo que se elabora también en el territorio.

El 28 y el 29 se celebrará el II Longaniza Fest, en la plaza de la Compañía y el sábado, durante todo el día la Fiesta de la Longaniza con el embutido y la degustación, y completado con actividades infantiles y el mercado que se ubicará en el casco antiguo de Graus.

Joaquín Baldelliou, teniente alcalde de Graus explicaba que participarán unos 75 artesanos y adelantaba que en 2018 la ONCE dedicará el billete del sábado 28 de julio a la Fiesta de la Longaniza.

La presidenta comarcal, Lourdes Pena, destacaba que la longaniza hace que, durante el fin de semana de la fiesta, se hable de la Ribagorza más allá de los límites nacionales.

Iván Arana, diseñador del cartel de este año, destacaba que quiso, en esta ocasión, alejarse de la idea del cartel fotográfico e innovar con una ilustración que traza los tres sabores de la longaniza y la esencia del producto.

El tastador de la longaniza recibirá, el mismo día de la fiesta la tradicional mano de bronce esculpida por Fermín de Bedoya.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
La intención del equipo de gobierno municipal de Jaca después de la desaparición, en 2014, de los reconocidos “Quioscos de Manolita” siempre ha sido la de recuperar este servicio en el Paseo Constitución,...
El Ayuntamiento de Monzón ha programado tres visitas guiadas a la Ruta “Fortificaciones de la Guerra Civil en la línea del Cinca” con el objetivo de dar a conocer los trabajos de recuperación realizados...
El cocinero catalán afincado en Huesca, Tonino Valiente, participa en la presente edición de Madrid Fusión que se desarrolla estos días en la capital de España. Valiente presenta su proyecto de bar...
Durante estos días, la localidad revive sus tradiciones y honra a su patrón San Pablo, con diversidad de actos y con el fuego como principal protagonista. Por ello, se celebrarán hogueras el día 24,...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Momento de la presentación
Momento de la presentación


Mariano Ciutad, tastador de la longaniza
Sonido
Ildefonso García, tastador 2017
Sonido

Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional