Sociedad

Para la pregonera de las fiestas el Sabiñánigo actual es el de la industria química, del deporte y los amantes de las montañas

Es lo que ha querido transmitir en su pregón de fiestas Carmen Claver la serrablesa y catedrática del Departamento de Química Física e Inorgánica de la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y miembro del consejo científico del Instituto Público Francés Energies Nouvelles, IPFEN.

En el mismo realizó un recorrido por las diferentes facetas de la vida social, cultural y educativa ciudad. Como química de profesión, se referió en primer lugar a la vertiente industrial de Sabiñánigo. “Es cierto que se han atravesado momentos difíciles. Y también que, desgraciadamente, se generaron graves problemas de contaminación por malas prácticas, que nunca debieron existir. Hoy en día ya no están permitidas. Y es que la química, el desarrollo de la industria, no tiene por qué dar lugar a estas situaciones si la tecnología (que avanza cada día) se utiliza como es debido y si la sostenibilidad y el interés social son siempre prioritarios. Por otro lado, estratégicamente, se desarrollaron en Sabiñánigo tecnologías más sostenibles, gracias a las cuales Ercros puede ahora ampliar una planta que en otros lugares se ha tenido que cerrar”

Por supuesto que quiso resaltar que “entre sus habitantes perdura el espíritu pionero, la capacidad de esfuerzo y la conciencia de ser un enclave estratégico. Mi padre solía contarnos cómo la estación era el núcleo central donde tenía lugar la carga y descarga de materias primas y de mercancías para el valle, y cómo surgieron y se pusieron en marcha las fábricas”

Comentó que también he encontrado a quien conocía Sabiñánigo por el deporte. “Hace unas semanas tuvo lugar aquí la Quebrantahuesos, una cicloturista que levanta pasiones en el mundo entero y lo sé a ciencia cierta porque una de mis hermanas culminó este año su décimo-segunda marcha. Impresionante la labor de la Peña Edelweiss y el despliegue y la eficacia de todos los voluntarios. Soy testigo porque vengo cada año a disfrutar de ese día tan especial. Pero la afición por el ciclismo en Sabiñánigo no es nueva, su historia tiene un largo recorrido. Desde 1969 hasta 2001, El Club Ciclista Sabiñánigo, organizaba cada año una carrera ciclista profesional coincidiendo con las Fiestas de Santiago. Se llamó la “Clásica de Sabiñánigo”, y en ella participaban las mejores figuras del ciclismo del momento. Recuerdo que el año que yo era reina de fiestas le di el trofeo a Domingo Perurena” .

Carmen Claver es directora científica del Centro Tecnológico de la Química de Catalunya (CTQC) en Tarragona, dedicado a la mejora de la sostenibilidad.Ha publicado varios libros sobre el tema. Es investigadora distinguida de la Generalitat de Catalunya, y en 2007 recibió la Medalla Narcís Monturiol por su contribución al desarrollo científico y tecnológico en Catalunya, premio otorgado también por el Gobierno de la Generalitat. También ha sido nombrada miembro de "la Academia Europaea", organización científica europea no gubernamental fundada en 1988.

Antes del pregón que se realizó en el pabellón polideportivo de la plaza de la Constitución se llevó a cabo la presentación de las Serrablesas de este año, por la Peña Edelweiss, Andrea Puente; por La Murga, Alicia Lacasa; Os Tenazetas Elvira López; La Sala, María sanagustín; por la Asociación de vecinos Virgen del Pilar, Claudia Navarro y por los pueblos del municipio, Rocio Noguerol.

Este año el acto fue coordinado por Viridiana y contó con las actuación del trompetista Gerardo López y el jotero Roberto Ciria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00