Actualidad

Más de 200 estudiantes y profesores participan en las Jornadas Universitarias de los Pirineos

Este martes dan comienzo las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) que se extienden hasta el domingo 30 de julio. Este año su sede principal es Barbastro; aunque algunas actividades se realizarán en localidades del Pirineo como lo son Aínsa, Graus y Alquézar.

Como primer día, el martes habrá una sesión informativa en la que se explicarán todas las dinámicas de las jornadas. Para inaugurar estas actividades, por la noche se visitará el Santuario de Torreciudad para cantarle una ronda a la Virgen.

Será el miércoles cuando comiencen las sesiones interdisciplinares; que tendrán lugar cada mañana a las 11.00 horas y podrá elegirse entre dos opciones. Al acabar estas se impartirán los seminarios. Por la tarde se realizan diferentes actividades entre las que destacan el miércoles dos coloquios, el jueves la exhibición de danza y música en Graus y el viernes el recital de poesía en Alquézar.

Estas jornadas constituyen un foro estival de reflexión universitaria, donde profesores, profesionales y estudiantes abordan las grandes cuestiones que afectan a los seres humanos y a su entorno. Un profundo sentido de servicio a la sociedad impregna su espíritu y fruto de esta reflexión pausada surgen proyectos, ideas e iniciativas en los más variados ámbitos universitarios y profesionales.

El tema de las jornadas para esta edición es ‘Un mundo en movimiento’; Manuel Tarrío, director de las Jornadas, decía que “se intentan escoger temas generales para poder abordar aspectos muy diversos”. En torno a este tema, los asistentes a las jornadas reflexionarán sobre el cambio, la creatividad, la comunicación, la evolución del pensamiento filosófico y otras cuestiones relacionadas con la noción del movimiento.

Aunque la temática de las jornadas no está relacionada con el territorio, Manuel Tarrío, asegura que “tanto a los ponentes como a los estudiantes les gusta mucho el entorno y se realizan visitas informales a distintos lugares”.

Participan en estas jornadas como ponentes Tomás Baviera, Ricardo Calleja, Javier Echevarría, Javier Gómez, Bichara Khader, Rafael Larreina, Javier Marrodán, José A. del Moral, Javier Novo, Andrés Ollero, Francisco J. Pérez-Latre, Ricardo Piñero, Ricardo Rovira, Fernando Simón, Eduardo Terrasa y Iñaki Velaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00