Actualidad

El 25 aniversario de la Ronda de Boltaña, protagonista en el programa Hoy por Hoy

El programa Hoy por Hoy se emite este viernes desde Boltaña a partir de las 13:00 horas a través de todas las emisoras del grupo Radio Huesca. El 25 aniversario de este emblemático grupo va a ser el tema central de este espacio en el que van a participar miembros de la Ronda de Boltaña y el alcalde de la localidad, José María Giménez, entre otros invitados.

Más de 22 gruposactúan en Boltaña durante todo el fin de semana. Los actos dan inicio este viernes con la presentación de un documental sobre la ronda, y culminan el domingo por la tarde, cuando la Ronda de Boltaña cierre, con un concierto, esta celebración por motivo de su 25 aniversario.

La Ronda de Boltaña tiene una media de 45 conciertos, y señalan que en estos 25 años “han recibido mucho cariño”. Ignacio Pardinilla, uno de los catorce componentes de la ronda, señala que las canciones con las que comenzaron eran “canciones pensadas para Boltaña”, después se dieron cuenta que servían para todo el Pirineo, pero más tarde desde Zaragoza y Teruel llegaron mensajes de que sus letras también “despertaban sentimientos”.

El alcalde de Boltaña, José María Giménez, ha querido remarcar la importancia de la ronda, que más allá de sus músicas, con sus letras “han sabido plasmar la forma de identidad aragonesa, convirtiéndose en un altavoz de Sobrarbe, que reivindica el entorno del Pirineo” y que además ayuda a que se conozca más a Boltaña.

Con motivo de este 25 aniversario el Ayuntamiento de Boltaña ha encargado al escultor Tomás Roures una estatua de los rondadores. Además, esta celebración cuenta con una gran programación para los tres días en los que Boltaña homenajea a su ronda. En la Plaza Mayor y en las Eras Altas actuarán los grupos, que entre otros estilos, llevaran el Rock, Jazz, la Música tradicional, e incluso el ritmo de los tambores del bajo Aragón.

Programa de actuaciones

Este viernes estarán el Palotiau de Boltaña, Miércoles de Cecina, Darkday, Mosicaires, Orquesta Palencia, Zapatiesto y Comando Cucaracha. El sábado Ixera, Grupo la Bal D ´Echo, Biella Nuei, Jazz4Fun, La Orquestina del Fabirol, Tambores y bombos de La Oración del Huerto, Joaquín Pardinilla, A Cadiera Coixa y Francho Sarrablo. El domingo actuarán La Caja de Música, Coro del Sobrarbe, Banda de Ejea, Biello Sobrarbe y la propia Ronda de Boltaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00