Actualidad

Un estudio desde el Hospital San Jorge analizará el envejecimiento cutáneo que presentan los corredores de montaña

Con motivo de la Gran Trail Aneto Posets que se está celebrando este fin de semana, profesionales de Dermatología del Hospital San Jorge y del equipo de Atención Primaria de Peña Guara van a poner en marcha un proyecto para valorar el grado de envejecimiento cutáneo que presentan los corredores de montaña.

En este estudio, liderado por la Ana Julia García Malinis, dermatóloga del Hospital San Jorge, y el doctor Zazo, médico de Atención Primaria, también se centrará en los factores de riesgo y hábitos de fotoprotección. Para ello se utiliza un equipo de imagen de radiación ultravioleta con el que se ve el grado de envejecimiento cutáneo.

La imagen se obtiene a través de un equipo de diagnóstico que se llama “Skin Scope”. Es una máquina que emite radiación ultravioleta basada en la técnica de “Luz de Wood” a 320-400nm obteniendo un mapa cromático de ocho tonos. En función de los problemas de piel detectados, los corredores reciben información y promoción del cuidado y uso de los métodos de fotoprotección. Para ello, se les realiza un test previo y otro posterior, con cuyos resultados poder hacer una comparativa.

La práctica de actividades recreacionales al aire libre, que suponen un contacto con la naturaleza, tienen cada vez más seguidores. La exposición solar en la realización de estos deportes favorece la acumulación de radiación ultravioleta, incrementando el riesgo de cáncer de piel, así como el fotoenvejecimiento.

Estos atletas a veces están expuestos a cantidades importantes de radiación ultravioleta que favorece la quemadura solar, tanto por sus horarios de entrenamiento como las condiciones en que lo practican (mediodía). De ahí la importancia de concienciar en una adecuada protección solar cuando se sale a realizarlas.

La incidencia del cáncer de piel, tanto en Europa como en el resto del mundo, se está incrementando en los últimos años, a un ritmo de 3-8% anualmente. De forma anual se realizan campañas de protección solar en la población general, con el fin del concienciar a los ciudadanos de la importancia de la protección solar durante todo el año y del diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00