Sociedad

Cinco rescates en montaña este fin de semana con un herido grave

Durante este fin de semana los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil intervenían en cinco rescates en el medio natural. El más grave se producía este domingo en Ordesa por la faja Canalleros. Un hombre francés de 60 años se asomó desde el sendero por el que caminaba, cedía el terreno y se caía unos tres metros hasta una repisa y se daba un fuerte golpe en la cara y el cráneo. La central del 062 recibía el aviso a las 12:30 horas. Se dirige al lugar personal de la Unidad Aérea de Benasque, Greim de Boltaña y médico de 061, tras localizar al accidentado se deja a los especialistas y médico mediante ciclos de grúa. Tras realizar una primera cura de las heridas por parte del médico se decide evacuar rápidamente al herido mediante un ciclo de grúa hasta la pradera de Ordesa, donde espera el helicóptero de 112 que traslada al herido hasta el hospital Clínico de Zaragoza.

También este domingo a las 7:45 horas el Greim de Benasque recibía una llamada desde el Refugio de la Renclusa, informando de que una senderista no puede bajar por sus propios medios por un fuerte dolor de rodilla. Se activa helicóptero con base en Benasque junto con Greim de Benasque y médico 061 que se trasladan hasta el refugio y recogen a la senderista, trasladándola hasta la helisuperficie de Benasque y tras una primera atención por médico de 061 se evacua hasta el Centro médico de Benasque para una valoración más detallada de la lesión. Se trata de una mujer de 41 años, vecina de Vitoria.

En la jornada de sábado se efectuaban tres rescates. Uno de ellos también desde el Refugio de La Renclusa. Se trataba de un montañero que descendía el Aneto, por la zona de La Ball de Barrancs (Parque Natural Posets Maladeta) término municipal de Benasque, y había sufrido un resbalón que le había producido una lesión en el tobillo y que no podía continuar la marcha. Se dirigen al lugar GREIM y helicóptero de Benasque y médico de 061. Una vez sobrevuelan el lugar, localizan a dos personas que requieren auxilio, tras realizar la aeronave un complicado apoyo parcial, bajan los especialistas del GREIM y la medico del 061, dado lo precario del apoyo parcial del helicóptero se decide cargar directamente al accidentado en el helicóptero así como a su acompañante, siendo trasladados a la helisuperficie de Benasque, donde el facultativo le inmoviliza el miembro dañado y queda pendiente de valoración en centro médico. Se trata de dos franceses de 25 y 27 años.

A las 20:05 horas del mismo sábado se recibe aviso de la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112, que con ayuda de un traductor, facilita la comunicación con los extraviados, dos personas de origen belga que se encontraban haciendo senderismo por las proximidades del pueblo de Lanuza, cuando se despista y perdieron el sendero, estando durante unas dos horas intentando localizarlo, y al no conseguirlo y estar muy fatigados deciden solicitar ayuda. Se dirigen al lugar personal de EREIM de Panticosa en vehículo, accediendo por una pista forestal hacía la zona de Mallata de Portiello (término municipal de Sallent de Gallego), ya que según las indicaciones facilitadas se encontrarían por ese lugar. Sobre las diez de la noche se consigue localizar a las dos personas en perfecto estado pero con síntomas de fatiga, siendo trasladados en vehículo hasta su vehículo particular, dado que no precisaban asistencia médica. Se trata de un hombre y una mujer belgas de 54 y 56 años.

A las 20:30 horas se recibió un nuevo aviso en la central 062 de la Guardia Civil, indicando que seis personas se encontraban en la cima del pico Cotiella y no son capaces de bajar por sus propios medios al no encontrar el camino de bajada. Se dirige al lugar personal del Greim y helicóptero de Benasque con médico 061; tras ubicar a los montañeros y realizar la aeronave un apoyo parcial, bajan los socorristas e introducen en la aeronave a las seis personas con destino a Benasque, quedando en la cima los especialistas del Greim que serán recogidos minutos después mediante un nuevo apoyo en un collado un poco más debajo de la cima. Los rescatados son 4 mujeres y 2 hombres todos ellos ilesos que son trasladados hasta la helisuperficie de Benasque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00