Sociedad

Refugiados, órgano, voz y protocolo en los cursos de la Universidad en Jaca y Ansó

El órgano ibérico de Ansó vuelve a ser protagonista del 24 al 27 de julio. Por décimo año, se va a celebrar en la localidad ansotana el curso denominado ‘El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción’, dirigido por Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón, profesores de la Universidad de Zaragoza. Este curso, de carácter práctico, consta de dos partes: una centrada en el órgano y, otra, en el canto. Por un lado, la parte dedicada al órgano girará en torno a la interpretación de obras de la literatura organística habitual de la escuela ibérica de los siglos XVI al XVIII, el conocimiento de la técnica del toque del órgano “antiguo” (Renacimiento y Barroco), el estudio de la digitación, ornamentación y registración del órgano ibérico y del órgano como acompañante del canto. Por otro lado, la parte consagrada al canto versará sobre el conocimiento del mecanismo fisiológico de producción del sonido humano, el uso adecuado de las herramientas básicas del cantante (respiración, fonación  y proyección) y su aplicación práctica y la interpretación de obras de repertorio vocal belcantista y romántico, especialmente italiano. Como actos abiertos al público, habrá un concierto de los profesores el lunes a las 20.00 h. y uno de clausura a cargo de los alumnos el jueves a las 19.30 h.

Además, del 24 al 28 de julio se imparte en Jaca un curso sobre protocolo. Este año cumple su X edición, lleva por título ‘En torno al protocolo, el ceremonial y las habilidades sociales’ y está dirigido por Irene Aguilá, profesora de la Universidad de Zaragoza. En este curso, que combina teoría y práctica, se proporcionará a los alumnos conocimientos sobre organización de actos, tanto de carácter oficial como de carácter privado o empresarial, se abordarán aspectos relacionados con la Emblemática y sus ramas y se reflexionará sobre el Protocolo de Estado y sus símbolos, el Protocolo en la Casa Real, el Protocolo en la Comunidad Autónoma y el Protocolo en la Administración local. Asimismo, se impartirán sesiones sobre Protocolo Internacional, Derecho premial y elementos de Oratoria. Una parte de los conocimientos adquiridos se aplicarán durante la última sesión con motivo de la puesta en escena, a cargo de los alumnos dirigidos por un ponente, del acto de clausura del curso

Y, como novedad, también en Jaca, el lunes y el martes se celebra un curso que abordará un tema de máxima actualidad titulado ‘Europa: refugiados a la intemperie’. Dirigido por Diego Gaspar Celaya, profesor e investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Alcalá, y Roberto Ceamanos Llorens, profesor de la Universidad de Zaragoza, este curso abordará la crisis migratoria actual y la situación de emergencia vivida por los refugiados que en primera persona la padecen desde una visión interdisciplinar (histórica, político-filosófica, mediática y activista) en un formato de curso de dos días con ponencias abiertas al debate y una mesa redonda final de conclusiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00