Cultura y sociedad

El Gobierno de Aragón cuadruplica su inversión en el Parque Cultural Río Vero

El Gobierno de Aragón destina este año unos 75.000 euros al Parque Cultural Río Vero, lo que supone cuadruplicar la inversión del pasado año, cuando la DGA destinó 17.500 euros. Así lo anunciaba la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que este miércoles se reunía junto al Director General de Cultura, Nacho Escuín, con el consejo rector del Parque Cultural Río Vero y ocho alcaldes de los nueve municipios que lo conforman (Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro). La partida general para todos los parques culturales en la Comunidad se ha multiplicado por siete este año y supera los 350.000 euros.

Mayte Pérez destacaba que han hecho “un incremento muy importante” que supone “sextuplicar o septuplicar la inversión” y señalaba la importancia de apostar por este Parque Cultural, un “reclamo turístico para esta zona”. La Consejera señalaba también que en la reunión esperan buscar mejoras al actual modelo de gestión del parque para “fortalecer, potenciar y mejorar si cabe esta oferta turística y cultural que es de primer nivel”.

El presidente del Patronato del Parque Cultural Río Vero y alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, celebraba que el Gobierno de Aragón recupere el impulso que daba al Parque Cultural desde 1997 hasta el año 2010, antes de la crisis. “El parque cultural es una herramienta muy útil. Tener un territorio que es patrimonio de la Humanidad por la Unesco es muy importante para nosotros: al sector servicios, al comercio, les va muy bien que exista la figura del Parque Cultural, y de hecho, ahí están las cifras: movemos más de 250.000 visitantes anuales por el Parque Cultural del Río Vero”, manifestaba. Aun así, afirmaba que “no es una cantidad satisfactoria”, pero subrayaba el “paso importante” que supone retomar la senda previa a la crisis económica.

El Parque Cultural Río Vero es un singular espacio reconocido por sus valores culturales y naturales. Fue declarado en el año 2001 y se gestiona a través de un patronato y un consejo rector. Está compuesto por nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro.

El Arte Rupestre Prehistórico dio origen y caracteriza a este parque. Cuenta con cerca de 60 abrigos con muestras pictóricas, que se distribuyen en el río Vero y alguno de sus barrancos. Constituye el conjunto artístico más relevante por sí mismo y por ser el único que en un espacio geográfico reducido agrupa todos los estilos artísticos de la Prehistoria europea reconocidos por la investigación. Esto es, desde el naturalismo del paleolítico hasta la abstracción simbólica del arte esquemático, pasando por las muestras de arte levantino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00