Actualidad

Más de cien mil firmas en oposición a Biscarrués se presentan este jueves en la CHE

La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos presentará este jueves a las once de la mañana en la Confederación Hidrográfica del Ebro, más de cien mil firmas recogidas en oposición al pantano de Biscarrués. El periodo de alegaciones se ampliaba hasta el 28 de julio y podían hacerse por los motivos que cada persona estimara oportuno o por el impacto económico, ecológico, social o turístico. Aunque recientemente la Audiencia Nacional echaba atrás el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental, la Coordinadora ya anunciaba que se presentaban las alegaciones. Por su parte desde Riegos del Alto Aragón se confirmaba recientemente la intención de recurrir ante el Tribunal Supremo esta sentencia.

El plazo de entrega de alegaciones finaliza este viernes 28 de julio, y además de las que registrará la Coordinadora, se han presentado ya otras muchas por parte de colectivos y personas particulares directamente en el Registro de Confederación Hidrográfica del Ebro.Una vez que se aprobaba técnicamente el proyecto, se abría el plazo de alegaciones que a lo largo de un mes, se han ido presentando por escrito y que la Coordinadora se ha encargado de recoger. Mientras finalizaba esta fase llegaba la noticia de la Audiencia Nacional que tumbaba este proyecto que, por primera vez, recurrían ante la justicia cinco organizaciones ecologistas.

La Coordinadora explica que “con este nuevo hito histórico vemos el futuro con un poco más de libertad pero sin dejar de sentir la amenaza, continuamos con el peso de llevar tantas décadas perjudicados por políticas de planificación hidrológica obsoletas”.

Hay que recordar que el principal argumento esgrimido por la Audiencia Nacional es que, con este proyecto, el Gobierno de España incumple la Directiva Marco de Agua. Esta norma comunitaria, de aplicación en nuestro país desde 2000, obliga a prevenir el deterioro de todas las masas de agua de la Unión Europea y a mejorar su estado. A juicio del tribunal, esto no sucedería si se construye Biscarrués, ya que el río Gállego se vería modificado significativamente al dejar de ser un sistema de agua corriente para convertirse en un depósito.

Este jueves se acude a la Confederación Hidrográfica del Ebro y hay que recordar que cuando se conocía la sentencia, el alcalde de Biscarrués José Torralba pedía la dimisión del presidente de este organismo.

La Coordinadora se mostraba satisfecha por haber llegado hasta aquí y añadía que "Han sido más de treinta años de incertidumbre en los que nos hemos dirigido a instituciones públicas, a representantes políticos, a los ciudadanos, a medios de comunicación… todo ello para pedir que se respetara un tramo del río Gállego que nunca debió verse amenazado.Ahora, más fuerte que nunca y de forma contundente, podemos decir que nuestra reivindicación tiene un gran respaldo social"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00