Actualidad

Decepción en el Ayuntamiento de Aínsa tras la reunión con Endesa por los cortes en el suministro

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, se reunía este jueves con el representante de Endesa en la provincia de Huesca, José Manuel Tesa, para trasladarle los problemas provocados por los cortes en el suministro eléctrico que se vienen produciendo en los últimos meses en los distintos núcleos de Aínsa (Javierre de Olsón, Olsón, Mondot, Arcusa, Castellazo, Urriales, Santa María de Buil, Paules, Sarsa de Surta y Las Bellostas), Bárcabo (en los núcleos Almazorre, Bárcabo, Betorz, Eripol, Hospitaled, Lecina y Santa María de la Nuez) y en El Pueyo de Morcat, en el municipio de Boltaña. Pueyo calificaba la reunión de “poco positiva” y expresaba su decepción porque las administraciones locales “luchen por mantener la población en los pueblos mientras las grandes empresas descuidan los servicios”.

Según fuentes de Endesa, la red eléctrica que suministra a los municipios afectados es “homologable” a la del resto de la provincia de Huesca, aunque sí está prevista la mejora de los equipos de telecomunicaciones, lo que supone en la práctica que se puedan mejorar los tiempos de respuesta en caso de incidencia. Este es uno de los aspectos que retrasa la solución de las averías en la línea eléctrica actualmente. Según Enrique Pueyo, solucionar este problema es clave para que los cortes de luz no se prolonguen más de seis horas, como ha ocurrido en las últimas ocasiones. Además, indicaba que en los municipios preocupa mucho que no se tenga en cuenta el problema porque se trate de “pocos usuarios”, según la compañía eléctrica.

Endesa tiene previstos tres planes de actuación. En primer lugar, están colocando más telemandos y seccionadores en las líneas que tienen por toda la provincia, un plan de 5 años que irán acometiendo con inversiones anuales, y que en concreto a la línea afectada en el entorno de Aínsa no se sabe cuándo llegará. Por otro lado, se van a ubicar repetidores propios en un plan de dos años. De esta manera, cuando haya problemas se podrá transmitir al instante la avería, encontrar rápidamente en qué telemando está y así reducir el tiempo de actuación. Según manifestó el responsable de la compañía en la reunión con el ayuntamiento, han comenzado a colocar en varios puntos de la provincia y el responsable de la empresa cree que continuarán hacia la zona donde se ubica esta línea el año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00