Actualidad

Las decisiones del legado Beulas quedarán aclaradas en septiembre

Aunque el legado del pintor José Beulas, fallecido el jueves pasado en Huesca, está en manos de la Fundación de su mismo nombre y depositado en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), se han abierto algunos interrogantes que hay que responder como es el tema de su propiedad o la posibilidad de que la finca y la vivienda pasen a manos públicas. Estos temas se aclararán en septiembre cuando se conozca el testamento del artista y se celebre una reunión del Patronato de la Fundación, prevista para ese mismo mes. La relación Beulas y Huesca se remonta a 1991 cuando el pintor tomó la decisión de donar su legado a la ciudad

El legado incluye obras de Redondela, Bores, Ortega Muñoz, Benjamín Palencia, Zabaleta, Saura, Tàpies, Feito, Millares, Viola, Canogar, Rivera, Pablo Serrano, Broto o Víctor Mira.

La historia del museo de José Beulas, un proyecto que actualmente se conoce como Museo de Arte contemporáneo de Aragón, arrastra muchos años de historia, desde que en el 91 Beulas decidía dejar a la ciudad de Huesca su legado, en parte obra suya, en parte obra que ha ido adquiriendo con los años fruto de sus intercambios con otros artistas. El compromiso llevaba implícito un lugar digno para su exposición. Precisamente, este punto del contrato fue durante años motivo de confrontación.

En primer lugar se habló de Simeón, un gran edificio que tras la desaparición de los grandes almacenes se veía necesitado de una fuerte operación de recuperación. Se barajaron numerosos locales y solares del Casco Antiguo, y también Capuchinas y el Palacio de Villahermosa.

El 12 de abril del año 96 se llego al acuerdo de la actual ubicación, en 2001 se colocó la primera piedra, en 2005 el ayuntamiento de Huesca cedió gratuitamente a la Fundación los terrenos y el 27 de enero de 2006 se inauguró el edificio.

El convenio de cesión suscrito entre el Ayuntamiento oscense y el pintor y su primera esposa –María Sarrate- establecía el traspaso de su vivienda y la finca donde se ubica. El documento contemplaba como usufructuarios de las propiedades mencionadas a ambos cónyuges, por lo que, en principio, su segundo matrimonio con Quimeta Camí no afectaría jurídicamente al cumplimiento de ese acuerdo.

De hecho los informes realizados por los servicios del ayuntamiento de Huesca indicarón que el nuevo matrimonio no afectaba a los acuerdos firmados en su momento y que por tal motivo no era necesario ejercer ninguna acción.

La reunión del Patronato de la Fundación Beulas,en septiembre, podría servir para estudiar posibles proyectos con su legado y propiedades, pero todavía está por determinar. Beulas cedió su inmueble y la finca donde se ubica con el objetivo de convertirlo en una residencia para jóvenes artistas, que formase parte del CDAN.

Por otro lado, el pintor realizó seis donaciones de la colección Beulas- Sarrate que en total suman 324 obras de su legado, obra personal, junto con el archivo documental del artista formado por miles de documentos, fotografías y objetos.

La primera donación contenía 28 obras de la primera época como estudiante, 62 esculturas y una selección de piezas sobre papel y tapices.

La segunda, comprende 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.

La tercera contenía 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX.

La cuarta donación (2009) era del archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.

La quinta donación (2013) eran cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.

La sexta y última donación se produjo este mismo año y eran 93 obras del propio José Beulas; ocho de ellas son obra original (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto es obra gráfica que representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde los años 40 hasta la actualidad.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ BEULAS

Beulas nació en Santa Coloma de Farnés (Girona) en 1921 y falleció en Huesca el 3 de agosto de 2017 a los 95 años de edad. Sastre de profesión, descubrió Huesca al trasladarse a cumplir el servicio militar en el Cuerpo de Alta Montaña. El paisaje oscense lo enamoró hasta el punto de convertirse en uno de los temas esenciales de su obra. Está considerado uno de los mejores paisajistas de su generación. Tras su matrimonio con María Sarrate en 1946, Huesca se convierte en su lugar de residencia. La Diputación y el Ayuntamiento de Huesca lo pensionaron para proseguir su formación artística en la Escuela Superior de Pintura de Madrid de 1947 a 1952.

De ahí marchó a Roma, donde concluyó su formación y trató con las máximas figuras de la pintura y el arte europeos, estancia que marcó su trayectoria artística. Al regreso a Huesca, se reencontró con el paisaje oscense, que interpretaba mediante sus inconfundibles franjas horizontales y un sobrio colorido a través de una notable intensidad de matices.

A partir de 1976, su paisaje se volvió más abstracto, de manera que partía de mancha que se transformaban en la obra definitiva. Dicha abstracción se radicalizó iniciándose los años noventa. El paisaje, óleo o acuarela, se convierte en dos planos, cielo y tierra, que se enriquecen con sugerencias de la naturaleza.

Durante largos años, compró o intercambió obra, con la que creó una importantísima colección, con nombres propios del mundo artístico. Hace ya varias décadas decidió con su mujer, María Sarrate, ceder tanto su legado, como su finca con su casa y el estudio de García Paredes.

Su memoria permanece hoy entre nosotros en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), su proyecto más ambicioso y personal, creado con el objetivo de preservar la obra de Beulas y su colección.

En 1982 la ciudad de Huesca lo nombró hijo adoptivo; y en 1988 la Diputación Provincial realizó una exposición homenaje a su persona. En 1996 fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00