Actualidad

Rescatado un montañero que se accidentaba en la brecha Rusell

Este jueves, un joven de 21 años, vecino de Barcelona era rescatado por agentes del GREIM de Benasque en la brecha Rusell (cresta que una pico Rusell y pico Margalida) donde sufría una caída de unos 8 metros en vertical y más de 30 por el canal de la vertiente norte, mientras practicaba rappel al desprenderse un bloque de piedras al que se encontraba anclado. Resultaba herido grave con un fuerte traumatismo craneal y diversas heridas por todo el cuerpo llegando, incluso, a perder el conocimiento. Era trasladado en helicóptero hasta un centro hospitalario de Zaragoza.

En las labores de rescate intervenían cuatro agentes del GREIM de Benasque, dos agentes de la unidad aérea de la Guardia Civil de Huesca, médico del 061, helicóptero UHEL de la Guardia Civil y helicóptero medicalizado 112.

Debido al fuerte viento en la zona, los miembros del GREIM y el médico tenían que escalar, desde la base de la pared, tres largos (unos 100 metros) retrasándose el acceso hasta llegar al herido, una vez en el lugar el médico realizaba las primeras curas y, debido a las condiciones de meteorológicas, granizo y fuerte viento, se decidía subir hasta la brecha y desde allí iniciar el descenso a pie porteando la camilla con el herido a la espalda, siempre asegurados con cuerdas, hasta llegar a la base de la pared, donde el helicóptero de la Guardia Civil conseguía acceder.

A las 18 horas se lograba evacuar al herido hasta la helisuperficie de Benasque, donde aguardaba el helicóptero de 112.

Este jueves se producía otro rescate entre el ibón de Salterillo y el Aneto donde se encontraba un montañero que sufría calambres y agotamiento y no podía continuar la marcha. Se dirigía al lugar helicóptero y GREIM de Benasque junto con médico de 061, tras un apoyo parcial se evacuaba al montañero hasta el centro de salud de Benasque. Se trataba de un varón de 56 años vecino de Cerdañola del Valles (Barcelona), el cual sufría agotamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00