Sociedad

Un divertido desfile de carrozas y la presentación de las Majas abrían las fiestas de Fonz, que este domingo llegan a su ecuador

El disparo del chupinazo infantil, el pasado viernes, anunciaba en la plaza Mayor de Fonz el inicio de las fiestas mayores en honor de La Asunción y que llenarán de actos para todas las edades los próximas jornadas hasta el martes 15, día grande.

Si bien al mediodía del viernes se anunciaba a base de cohetes el comienzo de las fiestas, los actos más destacados tenían lugar en la tarde noche con la ronda de bodegas, amenizada por la charanga El Pincho, a la que le siguió un colorista y divertido desfile de carrozas. Un total de 16 carrozas desfilaron por la zona centro de Fonz hasta llegar a la plaza Mayor donde fueron evaluados los montajes realizados por las peñas.

Algunos de ellos reivindicativos como el de la peña Ixadón que demandaba la construcción de la residencia de ancianos –proyecto en el que están trabajando Ayuntamiento y Comarca para sacar a concurso el pliego de adjudicación de las obras y su gestión -. Otras peñas optaron por recrear programas y series de la televisión como el Grand Prix, de Los Espiazaus que se llevaron el segundo premio, Master Chef Junior, de La Talladera, que obtuvo una mención especial, Los Pitufos, o el Equipo A, de la peña La Era, que fue la vencedora y se llevó un trofeo y un jamón.

La calle Alfós, que recreó el juego del parchís, se llevó el tercer premio, y la peña infantil Ixordigas consiguió una mención especial por su primera participación en este concurso con un montaje veraniego que recreaba las vacaciones en la playa.

En cuanto al concurso de bodegas, Los Despiazaus repitieron victoria; el segundo lugar fue para L’ Albarda; el tercero para Ixadón; y se otorgó una mención especial a La Estraleta, por sus diez años realizando bodegas.

La entrega de premios tuvo lugar tras la presentación de las Majas y la lectura del pregón que este año corrió a cargo de la Asociación Down Huesca, con estrechos vínculos en Fonz donde construye su albergue y escuela de vida independiente La Sabina.

Las majas de 2016 se despidieron y dieron paso a las de 2017. Las infantiles son Ana Ferrer y Laia Espías con sus respectivos acompañantes Javier Facerías y Pablo Jurado; y las mayores: Virgina Reynoso y Patricia Guilló, con sus acompañantes Alberto Altemir y Gabriel Tejero.

El concejal de Fiestas Armando García animó a participar de estos días, “a rondar por las bodegas, bailar con las orquestas y salir por la calle”. Agradeció el compromiso de los vecinos que han participado en un programa que sigue el esquema de años anteriores, si bien la disco móvil se ha trasladado al polideportivo, y pidió más colaboración para preparar el programa del próximo año.

Por su parte, el alcalde José Teodoro Ferrer, destacó la labor que realizan durante todo el año las asociaciones para mantener una población muy activa, subrayó el trabajo de la brigada municipal para que las fiestas se desarrollen con normalidad y recordó los principales proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento: la construcción de la residencia de ancianos, la mejora de la carretera a Monzón o el albergue escuela de Down Huesca, entidad para quien tuvo palabras de reconocimiento “porque con los proyectos que llevan a cabo ponen a Fonz en el plano internacional”. Ferrer animó a disfrutar “de cada acto organizado y a demostrar la hospitalidad de la gente de Fonz”.

Precisamente fueron los usuarios de Down Huesca quienes pusieron la emoción a la primera noche festiva con la lectura del pregón en el que agradecían la solidaridad de los vecinos de Fonz y aseguraron en sus poesías sentirse “como en su segunda casa y en su pueblo”. El equipo de Gobierno en pleno les entregó una placa de reconocimiento en nombre del Ayuntamiento y la villa por toda su trayectoria en la localidad iniciada hace más de una década.

Las Majas abrieron el baile amenizado por la orquesta Quartz, a la que le siguió el primer toro de fuego de las fiestas, la actuación del grupo de versiones Shorts.

Tras el fin de semana, el lunes estará dedicado a los más pequeños con el parque acuático Diver Parks por la mañana y la tarde. La sesión de baile correrá a cargo en doble sesión de tarde y noche por el grupo Milenium, mientras que ya de madrugada sonarán las versiones interpretadas por Los Pachucos. Y los más animados todavía podrán unirse a la ronda de bodegas ya de madrugada amenizada por la charanga El Pincho.

El día grande dará comienzo a las 12.00 con la misa en la iglesia parroquial en honor a la Virgen de la Asunción, cantada por la Coral Foncense, y en la que se ofrecerán flores y frutos.

Por la tarde, a las 19.00, las jotas sonarán en la plaza de la mano dela ronda de Almudévar y a su término se repartirá chocolate entre los asistentes.

La orquesta L’ Anónima pondrá música de baile a las 20.30 y a la 1.00, y a las 22.00, se correrá el último toro de fuego (encendido por La Ixordiga) y se quemará la traca fin de fiestas. El grupo Mala Fama bajará el telón ya a las 3.00 de la madrugada de estos festejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00