Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón mejora los accesos al río Sosa con una subvención del CEDER Zona Oriental

El Ceder-Zona Oriental de Huesca, organismo que engloba las Comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, ha aprobado una subvención de 99.992 euros para el proyecto “Monzón Río” presentado por el Ayuntamiento de Monzón, el cual recoge una inversión global en torno a los 150.000 euros y que supone mejorar los accesos al río Sosa.

“Monzón Río” nace del deseo de multiplicar la integración del tramo urbano del Sosa en la ciudad, fomentar el uso sostenible de los recursos naturales de la zona y configurar el espacio como “un eje vertebrador y un corredor verde ecológico con desembocadura en el parque Los Sotos del Cinca”.

La subvención del Ceder implica la ejecución del proyecto en un plazo de doce meses (hasta agosto de 2018).

Las obras más llamativas serán las de construcción de tres rampas que mejorarán el acceso a los caminos que flanquean el cauce (frecuentados por caminantes y ciclistas):

En el paseo de La Arboleda. Remodelación de las actuales escaleras y rampa de tierra. Será necesario comprar un pequeño terreno.

En la avenida de las Cortes de Aragón. A la altura de la actual escalera metálica. Permitirá el acceso al cauce de los ciclistas.

En la avenida de Goya. A la altura de la calle Estudios. Facilitará la bajada al cauce de caminantes y ciclistas.

La filosofía del proyecto se resume así: “Configuración de un espacio libre accesible mediante la creación de itinerarios adaptados y sistemas de información que permitan el disfrute del entorno a todas las personas, con independencia de sus características físicas, psíquicas y sensoriales”.

El proyecto pretende la conservación y recuperación de comunidades de flora y fauna. La utilización de materiales que eviten la emisión de contaminantes a la atmósfera y contribuyan a su eliminación. Y la mejora de las condiciones de seguridad de la zona, de cara a la evacuación del tramo encauzado en momentos de crecidas puntuales.

El concejal de Urbanismo, Gonzalo Palacín, indicó: “Profundizamos en la idea de dar la cara al río, no la espalda, e integrarlo plenamente en el casco urbano”. El alcalde, Álvaro Burrell, añadió: “Son muchos los vecinos que utilizan en el ocio deportivo o las horas de paseo el corredor del Sosa entre el puente de la carretera N-240 y la chopera del Cinca. Con las actuaciones previstas, por un lado triplicamos la accesibilidad y por otro potenciamos el respeto al medio ambiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00