Actualidad

El Gobierno de Aragón muestra su rechazo radical al fanatismo y se siente concernido por el dolor de Cataluña

“Desde el dolor y la profunda consternación tras los salvajes ataques terroristas perpetrados en las ciudades de Barcelona y Cambrils, el pueblo de Aragón, a través de su Gobierno, quiere expresar su testimonio de condolencia a los familiares y amigos de las personas fallecidas y expresar sus mejores deseos de una pronta recuperación de los heridos”. Con estas palabras de solidaridad y apoyo al pueblo catalán ha iniciado la lectura del manifiesto el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la concentración realizada en los jardines del Pignatelli de Zaragoza, por los trágicos sucesos de esta noche en Cambrils y de ayer en Barcelona. Lambán ha estado acompañado por los consejeros de Hacienda y Ciudadanía, Fernando Gimeno y María Victoria Broto, respectivamente, así como por numerosos funcionarios de la DGA.

Por su parte, Vicente Guillén, consejero de Presidencia y Mayte Pérez, consejera de Educación, han participado en la concentración del Ayuntamiento de Teruel; la consejera de Economía, Marta Gastón, se ha sumado a la concentración en el Ayuntamiento de Huesca; Pilar Alegría, consejera de Ciencia y Tecnología, ha acudido al Ayuntamiento de Castellón; Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural, se ha acercado al ayuntamiento de La Almolda; y Chano Celaya, consejero de Sanidad, ha estado en el ayuntamiento de Broto. La directora de Justicia, María Ángeles Júlvez, ha acudido a la concentración de la Delegación del Gobierno de Aragón en Zaragoza. Por otro lado, funcionarios de la Delegación del Gobierno en Huesca y Teruel se han sumado a los minutos de silencio en sus respectivas instalaciones.

APOYO A CATALUÑA 

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha querido mostrar el apoyo del pueblo aragonés a Cataluña y previamente se ha reunido con el presidente de la Casa Catalana en Zaragoza, Jordi Oriol i Andreu, para testimoniarle su solidaridad. Después, durante la concentración, ha ondeado también a media asta la bandera catalana junto al resto de emblemas.

El presidente ha querido dejar claro el rechazo de nuestra comunidad al fanatismo: “Aragón reniega firmemente de la intolerancia, del fanatismo y de cualquier tipo de violencia; y reitera su rechazo radical a la barbarie y la sinrazón de quienes se apoyan en la cobarde amenaza del terrorismo”.

Lambán ha indicado que “nuestro Gobierno quiere transmitir a la Generalitat su incondicional apoyo a cuantas acciones está llevando a cabo para gestionar esta crítica situación, mostrando su absoluta disposición para cualquier tipo de colaboración o ayuda que pueda precisar. De igual modo, nuestro Gobierno expresa su firme respaldo a la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las actuaciones del Gobierno de España”.

Por último, ha hecho referencia a los lazos ineludibles “de familia, de afecto, de vecindad y de amistad que nos unen con el pueblo catalán” y ha reiterado el compromiso “con la justicia, la libertad y los derechos humanos bajo el empeño supremo de la paz y del respeto a los valores que hacen posible la convivencia de los ciudadanos, de las ideas y de los pueblos”.

Por otra parte, además de la carta de apoyo y solidaridad remitida ayer por el presidente de Aragón, Javier Lambán, a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, el responsable del Ejecutivo aragonés ha enviado una carta al presidente del Centro Aragonés en Barcelona, Angel Barón.

SUSPENSIÓN DE LA PROMOCIÓN EN CAMBRILS

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha suspendido los actos de promoción del turismo de Aragón que está desarrollando estos días en la localidad catalana de Cambrils. Varios empleados del Departamento de Turismo estaban promocionando Aragón en la costa catalana, en concreto, en Cambrils.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00