Actualidad

El Río Aragón acogerá a once crías de visones

Las siete crías de visón europeo nacidas este año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca y sus madres ya están listas para ser liberadas. Para ello, se les colocaban equipos de radioseguimiento que permitirán monitorizar de forma constante el proceso de adaptación y asegurar la viabilidad del proyecto.

La pasada primavera llegaron al centro de recuperación del Gobierno de Aragón tres hembras de visón europeo, dos de las cuales finalmente dieron a luz a siete crías de esta especie en peligro crítico de extinción. Estos ejemplares han permanecido desde su nacimiento en jaulones de presuelta, en un proceso de aprendizaje junto a sus madres indispensable para ser liberados al medio natural con las mayores garantías posibles de supervivencia.

A este grupo procedente del centro de recuperación de La Alfranca se unirán también dos machos nacidos en las instalaciones del programa de cría en cutividad de Álava.Tanto su cría como su liberación al medio natural forman parte de las actuaciones incluidas en el proyecto LIFE Lutreola Spain, cofinanciado al 75% por la Comisión Europea y coordinado por Tragsatec.

Todos los ejemplares, que serán liberados en menos de una semana, han sido provistos de equipos de radiomarcaje, previa captura y anestesia en las instalaciones de La Alfranca por parte de técnicos y veterinarios del centro y del Proyecto LIFE Lutreola.

El marcaje de estos ejemplares se realiza unos días antes de la liberación para que los técnicos puedan comprobar en condiciones controladas que no existen problemas individuales de adaptación a los emisores y que estos permiten a los ejemplares realizar sus actividades con normalidad. Una vez liberados, y tras un periodo de unos dos meses para comprobar su integración en libertad en el nuevo hábitat del río Aragón, los ejemplares volverán a ser capturados para extraerles los emisores y asegurar con ello que no les causan problemas en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00