Deportes

Jaime Casas logra la permanencia en la División de Honor en el Campeonato de España de ajedrez

El equipo de ajedrez del Jaime Casas de Monzón ha logrado la permanencia en la máxima categoría nacional de ajedrez por equipos, tras una sufrida séptima y última ronda, en la que a pesar de perder por la mínima (4-3) con el colista, el Gros Xaque Taldea, ha conseguido el principal objetivo deportivo al clasificarse en el 6º puesto del Campeonato de España de la División de Honor y eludir el descenso a la primera división que finalmente ha sido para el equipo castellano-leonés del Equigoma Casa Social Católica en 8ª posición con 2 puntos y el vasco Gros Xaque Taldea en 7ª posición con 4 puntos, los mismos que el equipo altoaragonés, aunque peor desempate.

En la ronda final, al comenzar las partidas los nervios estaban a flor de piel, ya que había hasta cuatro equipos implicados en el descenso con un pequeño margen de 2 puntos entre ellos. Esta situación precisamente ha sido la que le ha perjudicado en su juego a los ajedrecistas montisonenses, pues el encuentro se ha puesto muy cuesta arriba al principio cuando era derrotado el 4º tablero, Daniel Forcén contra Santiago De la Torre, y poco después, se sucedían las tablas del joven ucraniano Kirill Schevchenko y Anna Rudolf ante Yuliya Shvayger y Eihartze Buiza, respectivamente. Con (2-1) abajo en el marcador provisional, una hora más tarde se volvía a mantener el signo del encuentro con la derrota del 1º tablero montisonense, el húngaro Tamas Banusz frente a Van Wely y la victoria del nº 2 Yuriy Kuzubov frente a Paul Velten. En este momento, con el resultado parcial de (3-2) en contra, el Jaime Casas se aseguraba ya el desempate a su favor con el conjunto vasco, a la espera de lo que hiciera el Equigoma contra el Sestao, que iba en ese momento iba perdiendo por la mínima. Muy cerca de la quinta hora de juego, Baklan perdía con Alejandro Franco y el aragonés Joaquín Antolí vencía de forma inverosimíl al vasco Iñigo Argandoña para dejar el marcador en un (4-3) final.

Por otro lado, el vigente campeón, el Sestao Bizkaialde, revalidaba el título nacional conseguido el año pasado en Monzón y vencía al Equigoma por (3-4) logrando el primer puesto con 13 puntos de los 14 en disputa, demostrando otra vez su superioridad sobre el resto de equipos. Segundo clasificado quedaba el equipo cántabro del Solvay con 10 puntos y cerraba el pódium con 9 puntos Escola d’Escacs de Barcelona.

Destacar en el equipo montisonense el buen rendimiento del ucraniano Yuriy Kuzubov, que ha jugado las en el tablero 2 las siete partidas logrando 5,5 puntos, lo que le hace subir su Elo en 18,50 puntos y así estar más cerca del elitista grupo de los 2700 puntos, a la maestra internacional húngara Anna Rudolf que ha sumado 5,5 puntos de las 7 partidas disputadas y sube 25,8 puntos en su ranking. Por otro lado, los aragoneses Joaquín Antolí con 1,5 puntos de 3 y Alberto Quintin con 2 puntos de 3 han realizado un meritorio papel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00