Actualidad

Renovado el convenio de colaboración entre el GA y el centro de ciencias de Benasque

El Gobierno de Aragón y la Fundación Centro de Ciencias de Benasque ‘Pedro Pascual’ firmaban, recientemente, un convenio de colaboración para la promoción de actividades y encuentros de científicos de alto nivel en el año 2017. De esta manera, el ejecutivo autonómico continúa colaborando económicamente con la iniciativa de la fundación con el fin de seguir impulsando la ciencia y la tecnología en Aragón.

Con fecha 29 de marzo de 2017, la Fundación Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" presentó en el Registro General del Gobierno de Aragón, una solicitud de subvención para la realización de un convenio de colaboración para la promoción de actividades y encuentros de científicos de alto nivel en el año 2017.

El Gobierno de Aragón aportará, como límite máximo, la cantidad de 25.000 euros. La cuantía de la subvención supondrá, como máximo, el 78,12% del coste de las acciones objeto de este convenio, debidamente ejecutadas y justificadas, sin que el importe de la ayuda pueda superar en ningún caso la cantidad prevista.

La colaboración entre la administración autonómica y la Fundación se remonta al convenio firmado con fecha 4 de mayo de 2005, y que se mantenía hasta el pasado 31 de diciembre de 2016, habiendo cumplido los objetivos y actuaciones previstas y justificado adecuadamente las cantidades subvencionadas, y siendo precisa la continuidad del vínculo de colaboración durante el año 2017.

El origen del centro de ciencias se remonta al año 1995, por iniciativa de científicos de las universidades de Zaragoza y Barcelona, goza de un reconocido prestigio en el campo de la Física, y también en áreas de Química, Matemáticas, Genética y Ciencia de los Materiales. Fue en el año 1998 cuando se creó la Fundación, cuyo patronato originario fue formado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Benasque, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza. Con posterioridad, en el año 2006, entró a participar el Ministerio de Educación y Ciencia (en la actualidad, participa a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El centro ha organizado 189 sesiones científicas, la mayoría de las cuales tuvieron varias semanas de duración. En ellas, han participado más de 11.237 científicos de 77 países, lo que da una idea del carácter realmente internacional del centro, dotado con unas instalaciones y equipamientos que facilitan la cooperación; entre ellos, varios premios Nobel y Príncipe de Asturias, según destaca la memoria justificativa y económica, así como la participación de laboratorios y centros internacionales en la organización de sus sesiones.

Paralelamente, el centro ha promovido el desarrollo científico y tecnológico en su entorno territorial, realizando la primera conexión pública a la red internet en su momento, e inspirando la creación de empresas basadas en la aplicación de soluciones tecnológicas; asimismo, mantiene un amplio programa de divulgación científica enfocado a estudiantes y residentes, que ha potenciado el número de visitantes y producido una positiva incidencia directa en la actividad turística de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00