Actualidad

Comienza una nueva campaña de la judía caparrona de Monzón

Tres productores siguen este año con la ardua labor de recuperar la producción de judía caparrona de Monzón. Con tres parcelas de unos mil metros cuadrados, cada una repartidas en diferentes zonas del Cinca Medio, la asociación de productores de esta legumbre espera este año conseguir una cosecha “aceptable” y poner en marcha la venta en establecimientos de la zona.

Un objetivo marcado para la anterior campaña pero que finalmente no se pudo alcanzar. La sequía y altas temperaturas de los meses de septiembre y octubre redujeron la recolección hasta hacer inviable su comercialización. El presidente de la Asociación de productores de judía caparrona de Monzón, Javier de Pablo, se muestra optimista con la nueva campaña. Explica que, este año, todo hace indicar que la cantidad recogida será mayor que la del año pasado. De momento, se ve una floración abundante y están empezando a cuajar las primeras vainas. Eso sí, de Pablo no quiere lanzar las campanas al vuelo porque todo depende de que “el tiempo se porte bien”.

En junio se sembraron los campos y ahora mismo las plantas están ya en plena floración. La previsión es poder cosechar a mediados del mes de octubre. Además, uno de los productores ha dedicado una parcela a experimentar con diferentes formas de entutorar y, así, reducir costes de mano de obra tanto en el manejo del cultivo como en la recolección.

Con la intención de seguir dando a conocer tanto la asociación como esta legumbre entre la población, en el último Homenaje a Mont-Rodón la asociación puso a la venta unos 100 kilos de judía caparrona, que se agotaron, y el ayuntamiento adquirió la cantidad necesaria para la cena medieval. Dos acciones que tuvieron gran acogida y que esperan seguir repitiendo los próximos años.

Esta campaña, además de continuar ofreciendo las judías en este tipo de actos, algunas tiendas de Monzón, como “1118 Gourmet” ya han mostrado interés en poder vender esta legumbre en su establecimiento. Javier de Pablo añade que “por supuesto, cualquier otra propuesta de comercios interesados será bienvenida”.

La Asociación de Productores y Dinamizadores de la Judía Caparrona de Monzón nació en diciembre de 2015. Pero el trabajo de recuperación de esta variedad, empezó en 2013 gracias a un convenio entre el Ceder Zona Oriental de Huesca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). En la actualidad el proyecto está centrado en la fase de producción y, en un futuro próximo, la comercialización del producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00