Cultura y sociedad

La iglesia de Navasa expondrá reproducciones del Toro alado y la Huida a Egipto gracias al Taller de pintura al fresco

Una veintena de alumnos de la séptima edición del Taller de pintura al fresco trabajaban todo el fin de semana para reproducir dos de las principales obras que pertenecían a la iglesia de Navasa y que a día de hoy se exponen en el Museo Diocesano. La escena de la Epifanía y Huida a Egipto y el Toro alado de San Lucas y el arcángel San Rafael podrán verse ahora también, en forma de reproducción en Navasa.

Desde hace siete años la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca organizan este taller que cuenta con profesores de la empresa de restauración Artesa y que atrae a alumnos de toda España.

El taller de pintura al fresco “Jaca Románica” es un referente en esta técnica a nivel nacional. En las seis ediciones anteriores han participado unas 170 personas. Son cursos reducidos porque los alumnos aprenden de forma práctica las técnicas que usaron los artistas de siglos anteriores. Este año se agotaban las inscripciones aceptando a 24 alumnos que ya habían participado en otras ediciones. Al tratarse de reproducciones que estarán expuestas la organización buscaba alumnos ya iniciados en la técnica.

El taller comenzaba el viernes con una conferencia pública a cargo de la doctora en Historia del Arte Ana Hernández, estudiosa de las pinturas de Navasa y especializada en miniaturas. El sábado los alumnos seleccionados se ponían manos a la obra en grupos para reproducir dos conjuntos de pinturas murales procedentes de la iglesia de Navasa. El domingo se clausuraba la jornada con una comida en la localidad.

La organización ha destacado la colaboración de los vecinos de la pedanía por facilitar y reservar, por ejemplo, las casas rurales para los alumnos. Hay que destacar que los alumnos de estos cursos llegan cada año de diferentes puntos de España e incluso del extranjero. Cada año hay alumnos franceses e incluso de Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00