Sociedad

Las Concejalías de Juventud y de Servicios Sociales y Salud advierten de los peligros del consumo de alcohol

A las puertas de las fiestas de San Mateo, las Concejalías de Juventud y de Servicios Sociales y Salud advierten de los peligros del consumo de alcohol y hacen un llamamiento especial a los menores, lo cuales tienen prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas por ley.

Notas de la concejalía:

Los objetivos al salir de marcha son pasarlo bien, conocer gente nueva, bailar, desconectar de las obligaciones... En definitiva, divertirse. Pero alrededor de la fiesta pueden surgir algunos riesgos que ya identificáis: accidentes de tráfico, peleas, relaciones sexuales no deseadas, consumo de drogas…, situaciones que te pueden amargar la marcha, y en algunos casos pueden derivar en auténticos problemas a largo plazo.

Para que sean días donde lo importante sea la diversión es preciso erradicar el binomio consumo de alcohol y diversión, porque la euforia inicial que produce el alcohol afecta a la capacidad para evaluar posibles riesgos. Así pues, te dejamos aquí siete consejos que te harán la noche de marcha mucho más segura y divertida:

1º VALORA LAS CONSECUENCIAS. Bajo los efectos del alcohol pierdes el sentido del ridículo y es posible que al día siguiente te arrepientas de lo que has hecho

2º ESTÓMAGO LLENO: Si decides beber, cena bien. Crea una película protectora que no irrita las paredes del estómago y los efectos no suben tan rápido. Bebe despacio y saborea, la velocidad también influye. Deja pasar espacios de tiempo entre bebida y bebida.

3º ALTERNA BEBIDAS SIN ALCOHOL: Toma otras bebidas refrescantes o agua entre consumos. Disfrutarás igual pero bebiendo menos y así tendrás el control de tu cabecita todo el tiempo.

4º SI USAS TU VEHÍCULO: ALCOHOL CERO. Organiza la vuelta segura a casa y déjate las llaves del coche o de la moto en casa, conducir habiendo consumido alcohol es una temeridad mortal.

5º NO CONSUMAS DROGAS NI LAS MEZCLES CON ALCOHOL: El consumo de sustancias provoca efectos químicos negativos imprevisibles en nuestro sistema nervioso. Recuerda, cerebro sólo tienes uno y te tiene que durar toda la vida, o sea que, CUÍDALO.

6º SI ERES MENOR, NO DEBES BEBER. SI UN MENOR TE PIDE ALCOHOL NO DEBES FACILITARSELO. Y, SI TU HIJO ES MENOR NO DEBES PERMITIRLE EL CONSUMO DE ALCOHOL. El cuerpo a esas edades no esta preparado ni fisica ni psicológicamente, por lo que el consumo de alcohol puede ocasionar problemas a largo plazo. Y, recuerda no está permitido legalmente que los menores consuman alcohol

7º SI TU COLEGA SE PASA NO LE DEJES SOL@: Si alguien de tu entorno se encuentra mal, no le dejes sol@ y pide ayuda. El 112 es el teléfono de emergencia.

Sólo decirte que disfrutes de las Fiestas de San Mateo: disfruta, baila, vive la vida y reduce riesgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00