Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Economía

La tasa de inflación en agosto fue del 1,8% anual en Huesca, y un 0,2% más que en julio

Fuente: Radio Huesca 13/09/2017
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de agosto permaneció estable en el 1,4% anual en Aragón, dato idéntico al registrado en los dos meses anteriores. En la provincia de Huesca fue del 1,8% anual en Huesca. La variación mensual en la provincia ha sido del 0,2%. En el conjunto de España la inflación quedó en el 1,6% anual en agosto, una décima por encima del dato de julio.

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo. La relación venía encabezada por Transporte (3,0% anual) y Vivienda (2,8%), reflejando el alza en los precios de los combustibles y la electricidad. A este respecto debe señalarse que el petróleo cotizó en agosto a una media de 52 dólares por barril en su calidad Brent, un 14,4% más que un año antes y un 7,3% por encima del dato de julio. La tercera posición era ocupada por Hoteles, cafés y restaurantes (2,7%), donde posiblemente se dejaban sentir los efectos de un año récord en turismo.

Tras estos tres grupos de consumo, y con tasas anuales de inflación por debajo del 2,0% (considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria), se encontraban en agosto en Aragón Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), Comunicaciones y Ocio y cultura (0,7% en ambos casos), Vestido y calzado (0,6%), Enseñanza (0,5%), Medicina (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,1%). Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes la tasa de inflación en agosto en Aragón era nula en el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas y del -1,4% en el caso de Menaje.

Por comparación con el mes anterior, en agosto los precios aumentaron en Aragón en dos décimas en promedio, resultado de aumentos en cinco de los doce grupos de consumo y disminuciones en otros cinco casos, mientras permanecieron estables en los dos restantes.

La mayor subida de precios en agosto se produjo en Ocio y cultura (1,2% mensual), resultado de la temporada alta turística. También aumentaron con fuerza los precios de Transporte (0,8%), debido al alza de los combustibles. Con una cifra similar se situó el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) , relacionado igualmente con el período vacacional estival, así como Medicina (0,6%), mientras en Vivienda el aumento fue mucho más moderado (0,1%).

En el apartado de las disminuciones mensuales de precios se encontraban en agosto en Aragón los grupos de consumo de Vestido y calzado (-0,9%), respondiendo a la continuación de las rebajas de verano, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (-0,2% mensual en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (-0,1% mensual en los dos casos).

Por último, en los grupos de consumo de Enseñanza y Comunicaciones los precios no experimentaron durante el mes de agosto variación mensual alguna en Aragón.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2017 fue del 1,8% anual en Huesca, del 1,7% en Teruel y del 1,3% anual en Zaragoza.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El mercado del alquiler en Barbastro está “colapsado”. Así lo afirman desde el sector inmobiliario barbastrense, donde subrayan que este mes de septiembre está siendo el más complicado del último medio...
La séptima edición del mercado agrícola y ganadero que se celebraba este sábado en Alquézar conseguía un nuevo éxito de expositores y de público. Más de 33 expositores se daban cita en una jornada en...
Un grupo de representantes de la Comarca de Sobrarbe encabezados por el presidente de la institución, Enrique Campo, se reunía este lunes en Zaragoza con el Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona,...
El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca recoge la aprobación la oferta pública de empleo de la Comarca del Cinca Medio para 2017, que tiene siete vacantes, de una plantilla con 106 trabajadores....
Los empresarios oscenses han abandonado la zona de pesimismo, y afrontan el futuro con un moderado optimismo. Es lo que se desprende del Índice de Confianza Empresarial de la provincia, con datos del...


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional