Economía y negocios

Lambán anuncia un aumento de 200 millones del techo de gasto para 2018 y 150 millones para infraestructuras educativas

En la primera jornada del Debate del estado de la Comunidad, Javier Lambán ha detallado su proyecto de futuro para Aragón para los próximos dos años. Entre otras medidas, se ha comprometido a destinar 150 millones para infraestructuras educativas hasta 2020, que incluirán la construcción y ampliación de 30 centros educativos y la intervención en más de 200. Además el presidente del Aragón ha anunciado un aumento de 200 millones del gasto no financiero para 2018, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al techo de gasto de este ejercicio.

Además del estudio de la implantación del sistema de gratuidad de libros basado en el préstamo, se plantea un observatorio de la convivencia escolar, que asesorará a la administración en materia de prevención y erradicación del acoso escolar, propuestas, planes y guías de actuación, así como un centro de innovación metodológica en colaboración con la Facultad de Educación; así como un observatorio de la escuela rural

En los próximos dos años, el Gobierno de Lambán elaborará un plan de construcción de residencias públicas, que incluirá la reestructuración de los centros con los que ya cuenta el IASS; pondrá en marcha la teleasistencia avanzada (incluirá un sistema de localización y detección de caídas, entre otros); extenderá el programa de envejecimiento activo a todo el territorio aragonés. También impulsará la creación de unidades de igualdad en las administraciones públicas, la inclusión de cláusulas de género en la contratación pública y la promoción de la conciliación laboral y familiar, así como la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género. Hasta ahora se ha incrementado el presupuesto en un 25% y Lambán anuncia que se seguirán proponiendo más medidas.

Un capítulo destacado del programa a desarrollar en los próximos dos años es el de los jóvenes, que serán destinatarios de medidas que ha enumerado el presidente en el debate del estado de la Comunidad. La principal acción es un Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven dotado con 90 millones hasta 2020 y que incluirá como medida novedosa un fondo de ayudas para la cobertura de la seguridad social de contratos de jóvenes menores de 35 años (tanto empresas como autónomos).

LA DESPOBLACIÓN

El ejecutivo autónomo sigue teniendo muy presente el problema de la despoblación y lo ha calificado como “problema histórico”. Además de crear diversas comisiones de trabajo se ha indicado que “la extensión de la banda ancha es un objetivo básico para este fin” y que también pretende ampliarse a 80 polígonos Industriales como zonas blancas.

ECONONOMIA

Entre las inversiones que se han planteado se ha contemplado el Laboratorio de Pirenarium en Sabiñánigo, que constituye el germen de lo que pretende ser un Centro Internacional de Referencia en la lucha contra la Contaminación Orgánica Persistente (COP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00